martes, 12 de octubre de 2010

Promoverá SEP sexualidad responsable

Promoverá SEP sexualidad responsable

El 7.6 por ciento de las jovenes entre 15 y 19 años que estudian el bachillerato han estado alguna vez embarazadas, reveló el secretario Alonso Lujambio.

José Antonio Román
Publicado: 11/10/2010 13:46

México, DF. Luego de revelar que el 7.6 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años de edad que estudian el nivel de bachillerato han estado alguna vez embarazadas, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que la dependencia a su cargo promoverá una “actividad sexual responsable”.

Aclaró que al promover entre los jóvenes el uso de anticonceptivos, la SEP no fomenta la actividad sexual, pero tampoco la inhibe.

El funcionario se refirió a una encuesta aplicada en 2009 entre bachilleres, la cual reveló que 27.9 por ciento de las jóvenes de entre 15 y 19 años y 25.3 por ciento de los varones de esa edad no utilizaron método anticonceptivo alguno en su primera experiencia sexual.

Según dicho estudio, 14.6 por ciento de los varones de esa edad declararon haber consumido algún tipo de droga.

Lujambio Irazábal aclaró que con estas medidas preventivas no se pretende promover o inhibir la actividad sexual entre los jóvenes, “lo que quiere la SEP es una actividad sexual responsable, que los jóvenes sepan las consecuencias de sus actos y lo responsable que es prevenir un embarazo no deseado”.

Destacó que otros problemas que se abordarán y que afectan a los jóvenes son el sobrepeso y la obesidad, pues la Encuesta de Salud 2006 mostró que 32.5 de las mujeres y 31.2 por ciento de los hombres de entre 12 a 19 años sufren alguno de estos padecimientos.

El titular de la SEP refirió que el Instituto de Salud Pública llevó a cabo una encuesta el año pasado, la cual reportó que uno de cada tres estudiantes hombres de bachillerato y uno de cada dos mujeres que cursan ese mismo nivel son poco activos o sedentarios.

Dio a conocer que las acciones para promover la salud de los jóvenes se aplicarán en mil 685 bachilleratos, de los cuales mil 191 son federales y el resto estatales, lo que beneficiará a 1.1 millones de alumnos de ese nivel de estudios, a través del convenio PrevenIMSS que se firmó este día con el director de ese organismo, Daniel Karam.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios: