martes, 12 de octubre de 2010

Pide CEDH a González Márquez disculpa por expresión homófoba

Guadalajara, Jal. El ombudsman estatal, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, pidió al gobernador Emilio González Márquez ofrezca una disculpa pública por las declaraciones ofensivas en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El fin de semana, al referirse al matrimonio entre homosexuales el mandatario manifestó que “no le he perdido el asquito”.

El presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos también se pronunció porque el gobernador aclare si sus expresiones trascienden al ámbito público y son consideradas en las políticas públicas del estado, o si corresponden de manera exclusiva a una expresión personal.

Reiteró que es necesario que los gobernantes sean incluyentes y se dirijan con respeto y la tolerancia en lugar de propiciar la discriminación con declaraciones que no abonan en nada a un verdadero ejercicio democrático.

Aclaró que no obstante que es atribución exclusiva del Congreso del estado crear o no una figura jurídica que prevea las uniones entre personas del mismo sexo, todos los servidores públicos tienen la obligación de conducirse con respeto.

“Si bien las palabras no generan efectos jurídicos, sí generan ofensa y sí pueden generar malestar, lo cual rompe la armonía y el equilibrio que debe existir en la sociedad de Jalisco”, apuntó.

Indicó que se archivarán las 53 quejas que se presentaron mediante Internet por el discurso mencionado en virtud de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ya se expresa sobre lo que eventualmente pudiera haber llegado mediante una recomendación.

No hay comentarios: