martes, 12 de octubre de 2010

ENAH efectúa coloquio “Dimensiones transgresoras: travestis, transgénero y transexuales”

  • “Es un espacio para que dialoguen los discursos del universo trans”, destaca investigador
  • La antropología es una ciencia que “tiene una perspectiva hacia la diversidad”, señala
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, octubre 11 de 2010.
    “Dimensiones transgresoras: travestis, transgénero y transexuales”, así se titula el Segundo Coloquio Género, Cultura, Discurso y Poder, que arranca este martes 12 de octubre en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
    Organizado por el Posgrado en Antropología Social, el evento contará con la participación de los investigadores Joan Vendrell Ferré, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; María Eugenia Salinas Urquieta, de la Universidad de Quintana Roo; Marinella Miano Borruso, de la ENAH; Vek Lewis, de la Universidad de Sydney, Australia, y Lillith Natasha Border Line, de la Universidad de Antioquia, entre otros.
    El maestro Raúl Arriaga Ortiz, del comité organizador, dijo en entrevista que el evento “es un espacio para que dialoguen los discursos del universo trans”. Destacó que están invitados “investigadores ya reconocidos”, estudiantes de licenciatura y posgrado, así como integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y público en general.
    La antropología es una ciencia que “tiene una perspectiva hacia la diversidad” y “lo transgénero no es estático. Trasgrede las fronteras una y otra vez. Es un continuo”, definió el investigador de la ENAH.
    Mencionó que entre los temas que se debatirán en el coloquio, están la “despatologización” de la transexualidad en el mundo, derechos humanos, violencia de género, trabajo sexual, vínculos afectivos, así como dinámicas y redes sociales de esta población.
    Sin embargo, Arriaga reconoció que “nos estamos enfocando mucho a la persona biológicamente hombre que transgrede a ser mujer, pero también falta la otra parte, de mujer biológica a hombre genérico, de la cual no se ha elaborado casi nada. De hecho aquí nada más participarán las Drag King México”.
    El coloquio arrancará con la muestra fotográfica “30 imágenes de Orgullo Travesti, Transgénero, Transexual”, de la ONG Travestis México. También se llevarán a cabo puestas en escena como “La nota roja”, de Constanto Moral, “Entre T'S”, de Erica Bertoqui, y “Divas, Tacones y Pelucas”, de Lillith Natasha. Además, se proyectarán la película mexicana “El lugar sin límites”, de Arturo Ripstein, y el documental noruego “Todo sobre mi padre”, de Even Benestad, comentó el académico de la ENAH.
    En el Auditorio Javier Romero Molina de la ENAH, se llevará a cabo “Dimensiones transgresoras: travestis, transgénero y transexuales”, del 12 al 15 de octubre de 2010, de las 10:00 a las 19:00 horas. La entrada es libre. El programa de actividades puede consultarse en las páginas: http://colectivoudiversidad.blogspot.com/2010/10/dimensiones-transgresorasenah12-al-15.html y http://originaldragkingmexico.blogspot.com/2010/09/odkm-en-il-coloquio-genero-cultura.html; mayores informes al correo electrónico: transenah@yahoo.com.mx y el teléfono 56 06 01 97, extensión 251.

    No hay comentarios: