jueves, 7 de octubre de 2010

Necesaria la sinergia entre mujeres y movimiento LGBT, señalan investigadores

  • Realizan en la Universidad de Toronto Dialogues between Women’s and LGTB Rights in the Americas
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    Toronto, Canadá, octubre 06 de 2010.
    La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), integrada por más de 6 mil investigadores del mundo, realizó ayer en esta ciudad la pre-conferencia Dialogues between Women’s and LGTB Rights in the Americas.
    En la pre-conferencia fueron expuestos temas como interrupción legal del embarazo, matrimonio y uniones civiles entre personas del mismo sexo, familias homoparentales, colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT), migración, religión y derechos sexuales, laicidad, neoliberalismo, interculturalidad y feminismo.
    En el Bonham Centre for Sexual Diversity Studies, de la Universidad de Toronto, “conversaron movimientos sociales que por lo general no dialogan entre sí”: las mujeres y el activismo de derechos sexuales, señaló en entrevista Jordi Díez, del comité organizador.
    El evento, organizado por las secciones de Sexualidades, así como la de Género y Estudios Feministas de la LASA, “fue un éxito”, pues participaron especialistas de Norte, Centro y Sudamérica, destacó el investigador mexicano radicado en Canadá.
    “Muchas de las dinámicas que se dan dentro de las luchas por la expansión de derechos son muy similares; sin embargo, hay la propensión dentro de los movimientos de no dialogar uno con el otro”, reconoció el copresidente de la Sección de Sexualidades de la LASA.
    En la región es necesario que activistas y académicos se vinculen “para articular estrategias con el fin de poder armar movimientos sociales mucho más fuertes y amplios que permitan avanzar en los derechos”, expresó Díez.
    Participaron activistas y académicos como Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans; Leticia Bonifaz, Consejera Jurídica del Gobierno del Distrito Federal; María Luisa Sánchez Fuentes, del Grupo de Información en Reproducción Elegida; Paulo Ravecca, investigador uruguayo de la York University; Rafael de la Dehesa, académico brasileño de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y Montserrat Sagot, doctora en Sociología de la Universidad de Costa Rica.

    No hay comentarios: