jueves, 7 de octubre de 2010

Laicidad, “eje” de interrupción legal del embarazo y matrimonio universal, dice Consejera Jurídica del DF

Hasta aquí llegaron las contrarreformas” antiaborto, señala funcionaria capitalina en Universidad de Toronto
Christian Rea Tizcareño-enviado
Leticia Bonifaz, Consejera Jurídica del GDF
Toronto, Canadá, octubre 06 de 2010.
La laicidad del Estado mexicano es el “eje” de las reformas jurídicas que hoy reconocen el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el de los homosexuales a casarse en el Distrito Federal, dijo en entrevista Leticia Bonifaz, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina, después de su participación en la pre-conferencia Dialogues between Women’s and LGTB Rights in the Americas, de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.
En el Bonham Centre for Sexual Diversity Studies, de la Universidad de Toronto, la funcionaria del Gobierno del Distrito Federal destacó que es “benéfica” la unión entre los movimientos feministas y del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT), pues “hay coincidencias, interconexión, vasos comunicantes”.
Durante su exposición, la también académica de la Universidad Nacional Autónoma de México citó que a tres años de la interrupción legal del embarazo (ILE), se han acercado a los servicios de salud capitalinos 75 mil 969 personas para solicitar información al respecto. Del 27 de abril de 2007 al 24 de septiembre de 2010, 52 mil 212 mujeres han solicitado la práctica del procedimiento pero sólo 46 mil 777 abortaron, lo cual, implica que la administración local sí respeta el derecho a decidir.
Los opositores a la ILE decían en 2007 que las niñas y adolescentes serían quienes principalmente llevarían a la práctica la ILE; sin embargo, las cifras indican lo contrario, externó la funcionaria, pues sólo 2 mil 645 menores de 18 años de edad se han practicado el procedimiento, es decir, 5.6 por ciento del total de abortos efectuados en la capital del país.
Son habitantes del Distrito Federal, alrededor de 75 por ciento de las mujeres que han efectuado la ILE; cerca de 21 por ciento, del vecino estado de México y solamente 3 por ciento, originarias de las 30 entidades federativas restantes.
Bonifaz reprobó la “ofensiva de la derecha a nivel nacional”, para aprobar modificaciones constitucionales “a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural” en 18 estados del país.
No obstante, estimó que “hasta aquí llegaron las contrarreformas” a la ILE en la ciudad de México. Consideró que ya no hay “condiciones” político-electorales para que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional continúen esta “embestida”. Incluso “veo que podría revertirse alguna” ley antiaborto.
Respecto a que el 29 de septiembre pasado, el Congreso de Baja California reformó el artículo 7 de la Constitución local que “reconoce y protege la institución del matrimonio únicamente mediante la unión de un hombre y una mujer”, Bonifaz mencionó que es un caso en el que el PAN aprovechó su último día de mayoría en el Congreso estatal.
María Luisa Sánchez Fuentes, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, reconoció que la ILE se logró con “argumentos sólidos” de la sociedad civil organizada frente a la “intolerancia de la derecha y grupos provida”.
Destacó que los “cambios culturales y legales no pasan de la noche a la mañana”. Detrás está la lucha de los movimientos sociales, quienes “no estamos pidiendo ningún favor”, sino el ejercicio de los derechos humanos.

No hay comentarios: