México, DF. Aunque el mercado de la cocaína en México es pequeño respecto a otros países, ya se calcula en 300 millones de dólares y muestra un crecimiento en los últimos años, aseguró el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.
"Esto significa que ya hay un mercado interno que ya vale mucho dinero y eso explica también parte de la violencia para el control del mercado interno", afirmó tras participar en el 12 Seminario Internacional sobre Prevención de Lavado de Dinero y de Financiamiento al Terrorismo.
Apuntó que en América Latina en general hay un incremento en la demanda interna de esta droga en Brasil, Argentina, Chile, además de que se elevó de forma importante en Europa en los últimos 10 años y hoy es casi igual a la de Estados Unidos, aunque en este último país la demanda de cocaína se redujo a la mitad en los últimos 20 años.
Consideró que este aumento en el consumo de esta drogas forma parte del proceso de globalización, pues este narcótico que se conoció como droga recreativa en Estados Unidos en los años 80 y 90, hoy tiene mercados en Europa, Asia, Oceanía, África y América Latina.
Aunque este mercado ya es significativo, la droga que más se consume en México es la canabis (mariguana), pero con la diferencia que ésta genera un problema nacional y no trasnacional, ya que su cultivo no se puede controlar.
El representante de Naciones Unidas consideró que la legalización de las drogas no es la solución al problema de consumo sino al contrario, la experiencia histórica demuestra que lo incrementa, aseveró.
Además, agregó, no resuelve el problema del cultivo, sino que se requieren soluciones diferentes, como brindar a los campesinos opciones alternativas de cultivo lícitas que funciones, esto ha permitido en países como Tailandia o Pakistán que se eliminen los plantíos ilegales.
Consideró que México y Colombia son parecidos, pero más que en la problemática, en la manera en cómo están combatiendo, y aseguró que la ONU no ve con preocupación la situación en nuestro país.
"México lo está haciendo, se puede cambiar la estrategia, hay que reafinar la estrategia sobre la base de las necesidades del territorio, no es lo mismo el Distrito Federal que Tijuana", pero las reformas son indispensables, como la judicial que garantizará una mejor justicia para los ciudadanos, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario