Redacción NotieSe
México DF, octubre 01 de 2010.
Actuar urgentemente en los frentes económicos, sociales, culturales y políticos para frenar la violencia social y de género, revertir el deterioro en la convivencia, desarrollar una institucionalidad democrática y restaurar la confianza en el país son las conclusiones del Diagnóstico sobre la Realidad Social, Económica y Cultural de los Entornos Locales, para el Diseño de Intervenciones en Materia de Prevención y Erradicación de la Violencia.
Elaborado durante el año 2009 en seis ciudades de la República Mexicana, Aguascalientes, Aguascalientes; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California; Tapachula, Chiapas; y Mérida, Yucatán, el diagnóstico se realizó con la finalidad de obtener un acercamiento a los factores precursores, de riesgo y detonadores de la violencia social y de género.
Realizado por seis equipos interdisciplinarios de investigación, con el apoyo de Comisión Nacional para la Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, y coordinada por Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social AC. (Incide Social), el estudio partió de la concepción de que las violencias son construcciones sociales, económicas y culturales y por tanto, es posible realizar intervenciones para prevenirlas.
El resultado de esta iniciativa fueron seis publicaciones independientes, una por cada ciudad, en las que se observa una interrelación de los factores económicos, sociales y culturales que en determinado momento crean situaciones y ambientes propicios que ante condiciones especiales o excepcionales, pueden desatar agresiones de pequeña escala, generalizadas, y fuera de lo normal, que atentan contra la dignidad, la integridad, la vida y la propiedad de las personas.
De esta manera, se buscó investigar aquellas capacidades, conductas o estrategias que en los ámbitos familiar, escolar, comunitario o social permiten procesar adecuadamente los conflictos y se convierten en factores de contención de las violencias.
El documento es una ampliación de los trabajos realizados por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social de Ciudad Juárez e Incide Social entre 2003 y 2005, y cuyos resultados fueron publicados en 2007, por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Así, esta muestra de ciudades del norte, centro y sur de México pretende esbozar la situación de la violencia en todo el territorio nacional con el objetivo de realizar e impulsar políticas públicas que reduzcan la violencia social y de género en todas las entidades del país.
Los resultados de estos diagnósticos serán presentados el próximo lunes 4 de octubre a las 17:00 horas en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Su consulta puede realizarse en el sitio web http://www.conavim.gob.mx/es/CONAVIM/Diagnosticos
No hay comentarios:
Publicar un comentario