martes, 5 de octubre de 2010

Hombres, cerca de 9 por ciento de las víctimas de violencia sexual atendidas por el Programa de VIH/sida capitalino

  • Programa de atención a población transgénero atiende a 150 seropositivas y 125 que no viven con VIH, informa administración local
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, octubre 04 de 2010.
    De las mil 113 personas que de enero a septiembre de este año recibió el Programa de víctimas de violencia sexual capitalino, 98, es decir, 8.8 por ciento, fueron varones, de acuerdo con la Segunda Reunión del Consejo para la Prevención y Atención del VIH/sida en la Ciudad de México.
    La coordinadora del Programa de VIH/sida del DF, Andrea González, expuso el jueves pasado, en la sesión del Consejo, que la edad promedio de los hombres atendidos en la administración local por haber sido sexualmente violentados, fue de 14, y 17 años las mujeres.
    No había iniciado su vida sexual 87 por ciento de las víctimas y la mayoría llegó al Programa de VIH/sida del DF proveniente de las procuradurías capitalina y la General de la República, indicó.
    Las víctimas de violencia sexual recibieron detección y tratamiento profiláctico contra infecciones de transmisión sexual; anticoncepción de emergencia, y en su caso, la interrupción legal del embarazo, señaló la funcionaria del DF.
    Además de la atención a víctimas de violencia sexual, la doctora González habló del Módulo de orientación autónomo dentro de las instalaciones de la Clínica Especializada Condesa, implementado por la organización civil Letra S, en coordinación con la Comisión de Derechos humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Programa de VIH/sida del DF.
    Mencionó que del módulo han salido 67 quejas, de las cuales, 40 fueron ante la CDHDF; mientras que las 27 restantes se interpusieron en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
    Precisó que el programa a su cargo tiene 6 mil 188 usuarios, de los cuales, 5 mil 458 reciben tratamiento y 730 aún no. La Clínica Especializada Condesa concentra 84 por ciento de estas personas; 8.4 el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; 4.1 el Hospital General de México; 1.5 el Gea González, y 1.2 el Instituto Nacional de Cancerología.
    De los 5 mil 228 usuarios del Programa de atención especializada ambulatoria para personas con VIH en la Clínica Condesa, 4 mil 624 son hombres y 604 mujeres, detalló.
    Según la servidora pública, en la Clínica Condesa hay un Programa de atención a población transgénero, donde a la fecha están inscritas 150 mujeres seropositivas y 125 que no viven con el VIH.
    De las personas transgénero con VIH atendidas en la Clínica, 2 por ciento tiene estudios de licenciatura; mientras que en las negativas al virus la cifra asciende a 24 por ciento, citó.
    Reportaron el antecedente de “sustancias moldeantes inyectables” 46 por ciento de las mujeres transgénero con VIH, y sólo 8 por ciento de las que no son seropositivas, comparó.
    Dedicadas al trabajo sexual, 34 por ciento de las VIH positivas, y 18 por ciento de las negativas al virus, refirió González.
    En entrevista, Andrea González, también secretaria técnica del Consejo para la Prevención y Atención del VIH/sida en la Ciudad de México, calificó a la reunión donde se discutieron los programas llevados a cabo por la administración local como una sesión “muy productiva y enriquecedora”.
    Las discusiones sobre la atención médica y los programas de prevención de la epidemia en el DF continuarán en los grupos de trabajo del Consejo, apuntó la funcionaria.

    No hay comentarios: