martes, 5 de octubre de 2010

Agudizada, la carencia a servicios de salud por políticas antiinmigrantes en EU

Guanajuato, Gto. Los mexicanos que viven de manera ilegal en Estados Unidos están en mayor riesgo de enfermar y morir a causa de la falta de acceso a servicios de salud, problema que se ha agudizado a partir de las propuestas legislativas antiinmigrantes que existen en 26 estados de aquel país.

De entrada, los connacionales reportan el doble de prevalencia en enfermedades como diabetes y VIH/sida y hasta seis veces más en adicción a drogas ilegales. Así lo expusieron funcionarios e investigadores en el Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Salud y Migración.

El tema principal fue la situación de las mujeres. Sólo en 10 entidades estadunidenses, este sector representa a 40 por ciento de los mexicanos que viven en aquel país; no obstante lo cual, carecen de acceso a servicios médicos y están en una clara situación de desventaja.

Sólo una quinta parte de las mexicanas tiene un seguro médico público lo que contrasta con 41 por ciento de las migrantes afroamericanas que gozan de esta prestación.

No hay comentarios: