martes, 21 de septiembre de 2010

Se reúnen países contaminantes en foro de cambio climático en Nueva York

Se reúnen países contaminantes en foro de cambio climático en Nueva York

Representantes de Brasil, Gran Bretaña, China, India, Canadá, México, Estados Unidos, entre otros presentes en la reunión

Afp
Publicado: 20/09/2010 19:03

Nueva York. Brasil, México y el resto de países responsables del 80% de las emisiones de carbono se reúnen el lunes y el martes en Nueva York para abordar el cambio climático y tratar de darle un impulso a las negociaciones para combatirlo, aunque los analistas esperan pocos avances.

El Foro de las principales economías sobre Energía y Clima cuenta con la presencia de altas autoridades gubernamentales, incluyendo el enviado especial estadounidense para cambio climático, Todd Stern.

Representantes de Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Estados Unidos participan en el encuentro.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impulsó la reunión para facilitar las negociaciones tras la decepción de la cumbre de Copenhague al año pasado.

La próxima gran cita para alcanzar un acuerdo internacional contra el cambio climático que sustituya al vencido protocolo de Kyoto será la conferencia de Cancún, México (del 29 de noviembre al 10 de diciembre).

En tanto, la analista del Consejo sobre Relaciones Exteriores, Michael Levi señaló que no cree que nadie espere algún anuncio importante.

"Es un encuentro de trabajo. Muchos protagonistas están en el mismo lugar y el mismo momento", aprovechando su presencia en el debate de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, externó.

El camino a Cancún no se presenta fácil. El ecologista Bill McKibben, confundador del grupo defensor del medio ambiente 350.org, dijo que el fracaso del Congreso estadounidense en aprobar una ley para combatir el calentamiento global hace "muy difícil" que se llegue a un acuerdo importante en Cancún.

"Pienso que los próximos dos años serán decepcionantes en términos de acciones y que tendremos que usar este tiempo para construir un movimiento poderoso para obtener actos reales la próxima vez que se abra una brecha política", declaró.

En junio, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó un proyecto de ley que impone límites a las emisiones de carbono y permite la comercialización de bonos de emisión de carbono.
El Senado tiene ahora que ratificarlo, pero existe la oposición de demócratas y republicanos de los Estados que dependen de la industria del carbón y de hidrocarburos.

"Un cambio real contradiría el modelo de negocio de la industria de los combustibles fósiles", afirmó McKibben, advirtiendo que la industria es demasiado poderosa como para permitir que el Congreso apoye la disminución de emisión de gases de efecto invernadero.

En cambio, McKibben insta a una mayor acción global para crear un "movimiento masivo" que respalde la reducción de estas emisiones.

Los ministros de medio ambiente de 45 países tienen previsto reunirse también en Ginebra en setiembre, invitados por los gobiernos de México y Suiza.

Y los negociadores de los 194 países signatarios de la Convención de la ONU sobre cambio climático se reunirán en octubre en Tianjin, China, para una ronda final de conversaciones preparatorias de Cancún.

No hay comentarios: