martes, 21 de septiembre de 2010

Pide Ban Ki-moon a países ricos mantener promesa de ayudar a pobres

Pide Ban Ki-moon a países ricos mantener promesa de ayudar a pobres

'No deberíamos ajustar nuestros presupuestos a costa de los pobres', dijo el secretario general de la ONU al inaugurar la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Dpa
Publicado: 20/09/2010 15:07

Pide Ban Ki-moon a países ricos mantener promesa de ayudar a pobres

Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Ap

Nueva York. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy, en la jornada inaugural de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a que los países ricos mantengan su promesa y no dejen de invertir en los países en desarrollo, a pesar de la crisis económica.

"No deberíamos ajustar nuestros presupuestos a costa de los pobres", dijo Ban, que pidió a la comunidad internacional que su compromiso para luchar contra la pobreza y el hambre o la mortandad infantil y maternal "sea verdadero".

Según la ONU, el G8 aún tiene que aportar 20 mil millones de dólares en ayuda para el desarrollo en las áreas más necesitadas, del total que prometió en la cumbre de Gleneagles en 2005. Para la región africana, 16 mil millones dólares de los que se prometieron aún no se han entregado.

Ban inauguró hoy la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio junto con el actual presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, y el presidente saliente, el libio Ali Treki.

En la cumbre participan cerca de 140 jefes de Estado y ministros de todo el mundo. Hoy se pudieron ver desfilar por la Asamblea General de la ONU a mandatarios como el presidente de Bolivia, Evo Morales, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recientemente designada jefa de la nueva agencia ONU Mujeres.

La presencia de los mandatarios del mundo entero transformó, como cada año, el escenario de la ONU y su alrededor. Un amplio despliegue de la policía rodeó el edificio, que bloqueó con rampas y otros dispositivos, y las calles más cercanas a la sede del organismo

No hay comentarios: