martes, 21 de septiembre de 2010

Acepta Secretaría de Gobierno del DF recomendación por red de trata en cárceles

Acepta Secretaría de Gobierno del DF recomendación por red de trata en cárceles

El procurador capitalino señaló que en esta semana la PGJDF decidirá si acepta o no la recomendación realizada por la CDHDF.

Notimex y La Jornada en línea
Publicado: 20/09/2010 12:56

Acepta Secretaría de Gobierno del DF recomendación por red de trata en cárceles

Seminario sobre 'La atención a víctimas de trata de personas'. Notimex

México, DF. La Secretaría de Gobierno capitalina aceptó la recomendación 4/2010 que giró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), luego de que se comprobó la existencia de una red de trata de prisioneras en los reclusorios de la urbe.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló en entrevista que la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) no han respondido si la aceptan o no.

Por su parte el procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que mientras no se cuente con denuncias de las víctimas no se podrá actuar ante los Tribunales, sin embargo aseguro que en esta semana se decidirá si se acepta la recomendación por parte de la CDHDF.

Durante la inauguración seminario internacional sobre "La atención a víctimas de trata de personas", el presidente de la CDHDF destacó que el próximo paso es hacer un trabajo conjunto para desmontar esa red.

“No es un trabajo sencillo”, pero existen todos los elementos para que colaboren la procuraduría capitalina y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, expresó el funcionario.

Agregó que "tenemos nombres, tenemos modus operandi y dinámicas que están verificadas en la recomendación, así que pensamos que es posible avanzar en ese camino para desmontar esa red".

El ombudsman capitalino mencionó que las autoridades del sistema penitenciario aceptaron la recomendación en todos sus términos y no hay duda de que el procedimiento da cuenta de que hay diversos servidores públicos implicados en red.

González Placencia aseveró que hay una serie de testimonios que le tocará investigar a la procuraduría capitalina y hay servidores públicos involucrados que pueden servir como hilo conductual para que se investiguen los hechos.

El ombudsman local enfatizó que es a la PGJFDF “a la que le toca perseguir los delitos y esos delitos ahí están, ellos tienen noticias que los delitos se cometieron y la cuestión es en cómo arman el caso".

Lo importante es que el Ministerio Público asuma la hipótesis de trata, como lo dice la Recomendación que emitió la CDHDF, porque de lo contrario van a perseguir otros delitos que no tienen que ver con este acto ilícito.

Señaló que todo lo que pasa dentro de la institución penitenciaria "es responsabilidad del director de los Centros de Reclusión y desde luego también hay una responsabilidad de quien controla, de quien dirige el subsistema penitenciario, pero esta responsabilidad no puede interpretarse de manera directa como participación en la red".

Sin embargo, añadió, sabiendo que hay prostitución y servidores públicos involucrados, le toca a las autoridades del sistema penitenciario intervenir.

No hay comentarios: