Dpa
Nueva York. El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Claude Heller, defendió hoy un mayor papel de este organismo internacional ante los "desafíos" que afronta la humanidad, como es la reforma económica global y la migración.
Heller, que intervino en nombre de México ante la Asamblea General, dijo que la ONU "debe jugar un papel de la mayor relevancia" en las discusiones sobre la "indispensable" reforma de la gobernanza económica global.
A la vez, clamó por que la migración "no sea ignorada" en el ámbito de Naciones Unidas, ya que tiene que ser examinada "desde una perspectiva internacional" y tener un "enfoque integral que reconozca, entre otros factores, la contribución de los migrantes tanto para los países de origen como para los de destino".
Heller instó a todos los estados miembros de la ONU a ratificar la convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
El embajador también defendió el papel de la ONU en otras problemáticas como el narcotráfico, el cambio climático o para la prevención o solución de conflictos. Pero, remarcó, para ello hace falta una "reforma integral" de la organización para que sea más efectiva y creíble.
"No podemos hacer a un lado las dificultades que ha venido enfrentando la organización (ONU), al grado de correr el riesgo de convertirse en un foro cada vez menos adaptado para hacer frente a los enormes desafíos que enfrenta la comunidad internacional", dijo Heller.
El diplomático comentó que incluso las decisiones vinculantes de la ONU -en referencia a las resoluciones del Consejo de Seguridad- se aplican difícilmente, mientras que los recursos para atender desastres y el mantenimiento de la paz son "exiguos".
"Todo ello -dijo Heller- hace impostergable la reforma integral de la organización". "De otro modo, foros alternativos y agrupaciones de carácter más selectivo a nivel global o regional ocuparán el vacío generado por la falta de efectividad de nuestra organización en temas centrales de su agenda", añadió.
Entre las reformas, pidió especialmente la del Consejo de Seguridad, defendiendo que se amplíe el mandato de dos años de los miembros no permanentes y que puedan ser reelegidos de manera consecutiva.
México acaba a finales de este año su periodo 2009-2010 como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario