En conmemoración del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, activistas de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) ratificaron el derecho de las mujeres a acceder a servicios de calidad para la interrupción del embarazo en condiciones seguras y para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.
Mediante un comunicado de prensa, CDD mencionó que si bien en el Distrito Federal hay mucho para celebrar, con el acceso de las mujeres a la interrupción legal y voluntaria del embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación, todavía persiste una gran desigualdad en el resto del país y en la mayor parte de las naciones de la región.
“A pesar de que el derecho a la protección a la salud es universal, en la vida cotidiana de la gran mayoría de mujeres latinoamericanas y caribeñas siguen persistiendo la inequidad y los obstáculos para decidir el número y espaciamiento de los hijos, sobre todo en el caso de grupos vulnerables como las jóvenes, las mujeres indígenas y las de escasos recursos”.
Sin embargo, la opinión de la población mexicana es diferente a la realidad del país y de la región, según el comunicado que de acuerdo con la Encuesta de Opinión Católica 2009 realizada en todo el país por CDD y el Population Council, 74 y 70 por ciento de los católicos aprueban que una mujer recurra al aborto si su vida o su salud están en peligro, y 66 por ciento si el embarazo es resultado de una violación.
La encuesta, además, resaltó que 76 por ciento de las personas entrevistadas consideró que la mujer o la pareja debe tener la decisión final frente un embarazo no deseado, mientras que sólo 2 por ciento respondió que esa decisión debe recaer en la Iglesia.
El documento añade que otra encuesta realizada entre los habitantes del Distrito Federal por el Population Council México, encontró que 73 por ciento de la población entrevistada estaba de acuerdo con la nueva ley de interrupción legal del embarazo de la Ciudad de México y que 83 por ciento se manifestó a favor de que esta ley se extendiera al resto del país.
“En un día de reflexión sobre el acceso de las mujeres de la región a servicios de aborto legales y seguros, en el marco del ejercicio de los derechos reproductivos como derechos humanos, es necesario seguir trabajando para que ninguna mujer tenga que exponer su vida y su salud al ejercer su derecho a decidir sobre su maternidad. Por ello ratificamos nuestro compromiso de seguir promoviendo los cambios necesarios para que todas las mujeres latinoamericanas y caribeñas puedan ejercer sus derechos reproductivos, incluyendo el acceso al aborto seguro como condición necesaria de una vida digna, plena y satisfactoria”, concluyó el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario