domingo, 22 de agosto de 2010

Realizarán Marcha del Orgullo en Jojutla, Morelos

Leonardo Bastida Aguilar-Mario Alberto Reyes
México DF, agosto 20 de 2010.
La violación a los derechos de las personas transexuales en la región sur de Morelos propiciada por el acoso de policías que las detienen en las noches por vestir prendas de mujer, así como la pérdida de espacios ganados por ellas en anteriores administraciones públicas, son las principales denuncias de la Tercera Marcha Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero de Jojutla, Morelos.
Marco Antonio Aragón, miembro del comité organizador, informó que el lema de la movilización que se realizará mañana será “Transformando el Bicentenario en la revolución de la equidad y el respeto”, en la que participarán representantes de los municipios de Tlaquiltenango, Tlaltizapan, Zacatepec, y Puente de Ixtla, así como contingentes de Cuautla y Cuernavaca.
Subrayó que en el sur de Morelos, el retroceso en la visibilidad y derechos ganados por la comunidad transexual, donde incluso se les incorporaba en puestos públicos, es más que evidente, pues ahora la policía las persigue.
El activista recordó que durante la primera marcha de la diversidad sexual en Jojutla, la responsable de dar el banderazo de salida fue una mujer transexual trabajadora del municipio. Mencionó que en Tlaquiltenango, la dirección del DIF municipal está a cargo de una persona transexual.
Aragón Arias atribuyó el acoso de las autoridades al cambio de gobierno en Jojutla, municipio gobernado por Atanasio Pérez, del Partido Acción Nacional hasta diciembre pasado en que el Partido Revolucionario Institucional llegó al poder a través de Enrique Retiguin Morales.
El también integrante de Las Condoneras señaló que aunado a esta marcha se llevará a cabo una Feria de la Salud en la que se pretende realizar más de 200 pruebas de detección de VIH en el espacio que será acondicionado por la organización civil Aids Healthcare Foundation y el Programa Estatal de VIH, que este año recibió una donación de 3 mil pruebas.
Añadió que la semana pasada en la Marcha del Orgullo en Cuautla, Morelos se realizaron 85 pruebas en dos horas y media, lo cual demuestra la necesidad de la comunidad de recibir atención en materia de VIH.
La Feria de la Salud iniciará a las 15:00 horas en la Alameda de Jojutla y en punto de las 18:00 horas partirán los contingentes del Puente de Santa María con destino a la Alameda. La movilización está convocada por Dignidad Es, AHF, Cuernavaca Diversa, Ollin Jojutla, y Consejo Cultural Cuautla.

No hay comentarios: