domingo, 22 de agosto de 2010

Publica UNAM número especial de revista dedicado a homosexualidad

Redacción NotieSe
México DF, agosto 20 de 2010.
La homosexualidad en las plantas, el cambio de sexo de algunas especies animales, la homofobia en los servicios de salud, los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual, así como la construcción cultural de la homosexualidad, son parte de los temas de la Revista Digital Universitaria en su edición de este mes.
Publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México con el título Homosexualidad, la revista contiene la visión de biólogos, sociólogos, médicos, lingüistas, psicólogos y periodistas en torno al tema de la homosexualidad en los distintos reinos de la naturaleza, así como los distintos problemas sociales causados por la homofobia.
En el artículo La construcción cultural de la homosexualidad, Hortensia Moreno, especialista en género, planteala manera en que las personas asumidas homosexuales han cimentado su propia cultura mediante la apropiación de un conjunto de símbolos que significan sus experiencias.
A su vez, las biólogas Cecilia Jiménez y Loraine Matías en su texto La sexualidad en las plantas, explican las distintas formas en que estas se reproducen, desde una reproducción sexual mediante el contacto del polen de una planta vertido en otra, hasta la reproducción sexual.
En este campo de la biología, la experta en zoología, Alejandra Alvarado, en Cambio de sexo en algunas especies animales, señala que algunos peces, moluscos y crustáceos son clasificados como un tipo especial de hermafroditas que a lo largo de su vida cambian de sexo de acuerdo con factores ambientales.
Las relaciones familiares no son ajenas a las personas homosexuales. Los psicólogos Ignacio Lozano y Alina Jiménez plantean en La homoparentalidad desde gays y lesbianas en la Ciudad de México, la redefinición del concepto de parentalidad mediante el cuestionamiento de las teorías de parentesco.
En tanto, María de la Luz Sevilla y Nelson Álvarez, en Homofobia y discriminación sexual en el discurso de profesionales de la salud muestran que la medicina tiene enfoques de análisis no sólo centrados a la discusión de la patologización de la homosexualidad, sino centrados en los problemas de salud que acarrea la homofobia en los servicios de salud y el discurso homofóbico de algunos profesionales del ámbito médico.
Dentro de esta revisión de las distintas visiones de la homosexualidad, la lingüística se hace presente por medio de El lenguaje gay y lésbico español, artículo en el queFélix Rodríguez analiza como la lexicografía y la sociolingüística son herramientas clave para entender el lenguaje de los sectores marginados apartados de la lengua considerada estándar.
La homofobia institucional y social son los ejes de reflexión del historiador Leonardo Bastida Aguilar, quien en su texto El odio hacia lo sexualmente diverso. Homofobia en el siglo XXI, una realidad permitida. A partir de un caso en la Santa Inquisición se muestra como la censura y rechazo a la sodomía continúa en las instituciones contemporáneas.
El número de agosto de la Revista Digital Universitaria está disponible para su consulta y descarga en archivo PDF en el sitio web www.revista.unam.mx

No hay comentarios: