lunes, 30 de agosto de 2010

Papá y papá + 3 hijas= Familia

  • Familias mexicanas, familias homoparentales en México
  • Redacción NotieSe
    Angela realizaba una investigación antropológica sobre el erotismo y el ejercicio de la sexualidad en mujeres lesbianas, asi se encontró con Ivone; en 2003 llegó Constanza. 2005. Foto: Óscar Sánchez
    México DF, agosto 30 de 2010.
    Familias mexicanas es una serie fotográfica de retratos hechos en esta ciudad por el artista visual Óscar Sánchez, que nos conduce por los espacios íntimos, los recintos de las vidas privadas de las familias gays, lésbicas y transgenéricas que aceptaron dar la cara y ponerle rostro y nombre a un tipo de familia que comienza a mostrarse.
    Frente a una cultura social que enfatiza las características estructurales de la familia nuclear, la familia alternativa lo hace en las emociones y los sentimientos, al reinventar esta institución como un fenómeno plural, y crea una variedad de tipos de familia que no se ajusta a la representación cultural dominante: “es la familia elegida construida en la convivencia diaria, donde los vínculos no se establecen por sangre, vía sexual y fin reproductivo, si no que lo determinante en la unión de las personas es la búsqueda de la felicidad , la libre elección, el compromiso amoroso y la satisfacción de los afectos”.
    El proceso de visibilidad de nuevas conformaciones familiares suscritas fuera de la familia nuclear, y que son otras formas de convivencia en torno a los hogares, ha permitido, sobre todo en países europeos, la aceptación y reconocimiento de situaciones familiares y vitales anteriormente rechazadas u obviadas, lo que paulatinamente se traduce en un proceso de equiparación jurídica tanto de distintos tipos de uniones, como de distintos tipos de filiaciones, entre ellas la figura jurídica de Sociedades de convivencia en esta ciudad.
    “Para construir los retratos ubico a los sujetos dentro de su espacio íntimo (casa, departamento) con la intención de mostrar que están en ese ámbito. Al incluir un contexto en la imágenes, pretendo traspasar el aspecto estrictamente físico del rostro, no sólo representar una fisonomía que se asemeje a los sujetos, si no una serie de indicios que permitan al espectador elaborar una iconografía visual de éste tipo de familias, en estos nuestros tiempos".
    Actualmente esta obra participa en el Concurso de Series Fotográficas organizado por el Simposio Internacional de Fotografía Mazatlán. Quienes deseen apoyar este trabajo pueden consultar la liga: http://bit.ly/df2wtF

    No hay comentarios: