lunes, 30 de agosto de 2010

Necesario involucrar a las mujeres en políticas sobre derechos sexuales y reproductivos: Rebeca Cook

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, agosto 30 de 2010.
La discusión dada en México en los últimos años sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es una gran oportunidad para desarrollar políticas públicas inclusivas, señaló Rebeca Cook, de la Universidad de Toronto, en el marco del Seminario “Protección a la vida, aborto y derechos humanos” realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ).
La especialista en derechos sexuales y reproductivos explicó que en el debate sobre el aborto deben definirse claramente los conceptos, pues la postura de los grupos opositores a la interrupción del embarazo, no es clara en lo referente a la protección de la vida.
Añadió que la vida se ha definido desde un punto de vista religioso por lo que no puede plasmarse debido a que vivimos en sociedades democráticas.
Mencionó que en el ámbito constitucional la dignidad debe considerarse como una norma que abarque la vida y los derechos de las mujeres debido a que la protección de lo prenatal responde más a un valor social que refiere al estereotipo de las mujeres como un ser reproductor.
Al respecto, la investigadora refirió que las leyes defensoras de la vida desde la concepción presentan inconsistencias legales porque violan los derechos de las madres y tienden a olvidar las necesidades de las mujeres ya que “esta idea de que hay alguien dentro de otro, causa problemas porque se vulneran los derechos de la mujer, aunado a que su personalidad jurídica tiende a ser disminuida”.
La experta recomendó a los especialistas en materia jurídica generar más investigación en la materia para que ésta llegue a los ministros de las cortes judiciales y las tomen en cuenta al emitir sus resoluciones.
Miguel Carbonell, investigador del IIJ, advirtió que las leyes deben enfocarse a disminuir los índices de mortalidad materna y no a penalizar la interrupción del embarazo, tal como ha sucedido en 16 entidades de la República.
Finalmente, María Luisa Sánchez Fuentes, directora de Grupo de Información en Reproducción Elegida, indicó que en México aún queda mucho por discutir sobre el tema debido a los actos de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales y los juicios de amparo que están pendientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No hay comentarios: