lunes, 30 de agosto de 2010

Declaración de ONG se incluirá en “memorias” de Conferencia Mundial de la Juventud, afirma SEP

  • Dice que la principal amenaza de los jóvenes es el crimen organizado
  • A pesar de las “diferencias naturales”, hubo “diálogo respetuoso y tolerancia”, opina
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    León, Guanajuato, agosto 28 de 2010.
    La Declaración de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ) sólo formará parte de las “memorias” que el gobierno mexicano elaborará sobre el encuentro, afirmó ayer por la tarde Alonso Lujambio Irazábal, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al clausurar las actividades del congreso efectuado en esta ciudad.
    El secretario de Estado felicitó a las 162 ONG que participaron en la Conferencia, así como a las delegaciones de 112 países y 36 ministros del mundo.
    A nombre del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, Lujambio destacó que en la CMJ prevaleció el “diálogo respetuoso y la tolerancia”. A pesar de las “diferencias naturales”, los habitantes del mundo pueden unirse por causas como “el futuro de la juventud”.
    De acuerdo con el secretario de Educación, los temas debatidos en la CMJ fueron: políticas públicas e inversión, pobreza, exclusión, educación, salud, empleo, tecnología e innovación, cultura, acceso a la justicia, participación, igualdad de género, desarrollo sustentable, cambio climático, migración y cooperación entre países.
    Las conclusiones finales se llevarán a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual, se celebrará el mes próximo en Nueva York, Estados Unidos, informó el funcionario calderonista.
    Al final de su discurso, se refirió al hallazgo de 72 migrantes centroamericanos acribillados por el crimen organizado en el estado de Tamaulipas. “El narcotráfico ha llegado a extremos delirantes, demenciales, de crueldad y de bajeza”.
    Sostuvo que el crimen organizado no es el enemigo del gobierno federal, sino de las leyes, derechos fundamentales y sobre todo, de los jóvenes. Por ende, la administración de Calderón no permitirá que la delincuencia “envenene” su “sangre”.
    Para Lujambio Irazábal, “no es México el país devastado por esta nueva forma de la barbarie, por el contrario, es la punta de lanza del esfuerzo necesario, imprescindible, mundial, moral, en defensa de la civilización humana”.

    No hay comentarios: