viernes, 27 de agosto de 2010

Gobierno calderonista impulsa agenda “conservadora” en Conferencia Mundial de la Juventud, denuncian ONG

  • Señalan “irregularidades” y “falta de transparencia” en los procesos
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    Foto: Christian Rea Tizcareño
    León, Guanajuato, agosto 26 de 2010.
    Activistas de la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ) denunciaron “irregularidades” y “falta de transparencia” en el encuentro realizado por el gobierno federal en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
    Ayer, durante la primera sesión plenaria del Foro de Gobiernos, y para el cual está prohibido el ingreso de la prensa, se leyó a los 106 delegados y 35 ministros reunidos, la Declaración de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), pero se dijo que ésta no influiría en las conclusiones finales del evento, cuyo contenido será presentado mañana al término de la CMJ, informaron fuentes cercanas a la reunión.
    Este miércoles, al finalizar la Marcha Mundial de las Juventudes, la activista Oriana López Uribe, comentó que a lo largo de dos días, 350 representantes de la sociedad civil de diferentes latitudes del planeta se dieron cita en el Foro Global de ONG, donde después de debatir, se logró el consenso necesario para construir una declaración en pro de los derechos humanos.
    Sin embargo, la Declaración no la ha querido presentar el gobierno mexicano dentro de la CMJ, apuntó la integrante de la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual, para luego exigirle a la administración de Felipe Calderón Hinojosa que respete el acuerdo de la sociedad civil del mundo.
    Las conclusiones fueron aprobadas por mayoría el martes; pero la administración calderonista no quiere presentarla en los foros oficiales de la CMJ. “La sociedad civil organizada generó un proceso de construcción, debate y respeto para construir la agenda política de los jóvenes a nivel mundial, y el gobierno de México debe respetar eso”, expresó.
    A la fecha, el sistema de comunicación de la CMJ ha enviado a la prensa un documento llamado “Cuarto borrador de la Declaración”; pero no el texto final votado el martes pasado, al concluir el Foro Global de ONG.
    De acuerdo con fuentes del Foro de Gobiernos, países de Sudamérica como Brasil y Paraguay han advertido que no firmarán una declaración si el tema de salud sexual y reproductiva no está incluido.
    Entrevistado hoy, Simón Cazal, activista paraguayo de la asociación Somos Gay, refirió que en el Foro de Gobiernos, Estados como el mexicano, así como los procedentes de África y Europa del Este, mantienen una postura “claramente conservadora”, pues le temen a la “perspectiva progresista” firmada por la mayoría de las ONG participantes en la CMJ.
    “No quieren hablar de asuntos importantes para la juventud como la interrupción voluntaria del embarazo y la no discriminación hacia las personas homosexuales, temas defendidos el martes pasado por la mayoría de las ONG”.
    Durante la CMJ, el ala conservadora del Foro de Gobiernos se ha negado a hablar de no discriminación, a pesar de que en la CMJ ha habido homofobia. En este sentido, el activista de Paraguay denunció que un grupo de voluntarios del evento se refirió a él como “un maricón, en forma despectiva”.
    A diferencia de México, los países de América del Sur han asumido una postura “bastante progresista”, contrastó.
    El activista gay aseguró que ha habido “falta de transparencia”. La Declaración de ONG “ha sido saboteada”, toda vez que ayer se leyó a los participantes del Foro de Gobiernos, pero los ejemplares de ésta se distribuyeron hoy. “Hay demasiados puntos oscuros en los mecanismos de toma de decisiones”.
    Por otro lado, Mc Keegan Terrance, integrante de la opositora a la despenalización del aborto International Youth Coalition, denunció en conferencia de prensa que como la Declaración de ONG no respeta la “sexualidad natural” y el “derecho a la vida antes de nacer”, su organización acudirá a la ONU en octubre próximo para entregarle una declaración alterna donde se indica que los jóvenes están “creados a imagen y semejanza de Dios”.
    En tanto, Rafael Becerra, de la Alianza Internacional de la Juventud, también opositora de la interrupción del embarazo, criticó a la directora del Instituto de las Mujeres del DF, Malú Micher Camarena, por afirmar que el concurso Miss Universo es “una exhibición de reses”.
    El activista del estado de Jalisco reprobó que la funcionaria capitalina le dijera “vaca” a la tapatía Jimena Navarrete, ganadora del concurso Miss Universo 2010. Llamó a denunciar a la integrante del gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

    No hay comentarios: