viernes, 27 de agosto de 2010

Casi 50 mil mujeres han interrumpido legalmente su embarazo, señalan activistas

Leonardo Bastida Aguilar
Llegada de las manifestantes al Hemiciclo a Juárez. Foto: David Yautentzi. Ir a Galería de Fotos
México DF, agosto 25 de 2010.
Desde 2007, en los hospitales de la Secretaría del Salud del Distrito Federal se han realizado casi 50 mil interrupciones legales del embarazo, informó Leticia Cuevas, vocera de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser).
El acto “50 mil mujeres en el DF por el derecho a decidir” se realizó ayer para conmemorar el segundo aniversario de la declaración de constitucionalidad hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las reformas legales en el DF que permiten a las mujeres decidir si continúan o no un embarazo.
Desde las 11:00 horas, decenas de activistas en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, se apostaron en la glorieta del Ángel de la Independencia y cercaron simbólicamente la base del monumento con “barrotes de papel”, los cuales, minutos más tarde, fueron rotos por “La Matria”, y así iniciar el recorrido hasta el Hemiciclo a Juárez.
Los activistas denunciaron que integrantes de los cuerpos de seguridad capitalina les restringieron el uso de toda la base del monumento.
Tras “La Matria”, figura de 3.5 metros de altura elaborada en cartonería por Luis Acuña, escultor del colectivo Imágenes Orgánicas, y que portaba una bandera de México con el águila republicana, los activistas colocaron entre los postes y árboles de las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez, grandes cintas de papel con la figura de mujeres y leyendas como “Aborto legal, derecho fundamental” y “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.
Cuevas señaló que se retomó la figura de “La Patria” de Jorge González Camarena, representativa del presente, pasado y futuro de la nación, para convertirla en “La Matria” y represente al cuerpo de las mujeres como su propio territorio. Además de recordarle al gobierno federal que México es un Estado laico.
Agregó que se colocaron 50 mil figuras de papel en homenaje a cada una de las mujeres que han decidido interrumpir su embarazo.
En el acto político celebrado en el Hemiciclo a Juárez, Leticia Cuevas indicó que cuando reciben una educación sexual laica y científica, las mujeres están en mejores condiciones para decidir sobre su vida sexual.
Añadió que si se proporcionan los anticonceptivos adecuados, los embarazos no deseados disminuyen, y cuando existen posibilidades legales y médicas para interrumpir un embarazo no deseado, se reduce la mortandad materna a causa de abortos mal practicados.
En charla con la prensa, Cuevas calificó como un avance que la SCJN haya atraído los juicios de amparo de mujeres de Querétaro y Colima. Dijo esperar una solución en los próximos meses a los actos de inconstitucionalidad interpuestos en Baja California y San Luis Potosí, así como las controversias constitucionales presentadas por los municipios de Uriangato, Guanajuato; Arroyo Seco, Querétaro; e Ixtalpetepec, Oaxaca.
Entre los pendientes, dijo se busca que las reformas realizadas en 15 estados que penalizan el aborto sean “echadas para atrás” y que entidades como Guanajuato “dejen atrás la Edad Media”.
Cifras oficiales de la Secretaría de Salud del DF señalan que hasta el momento se han practicado 42 mil 283 interrupciones legales del embarazo en sus clínicas y hospitales.

No hay comentarios: