viernes, 27 de agosto de 2010

Critican que México siga sin ratificar Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes

  • Tampoco ha prosperado iniciativa de Ley General de la Juventud
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    La participación de la cantante Sasha Sokol generó inconformidad en algunos participantes del evento.
    León, Guanajuato, agosto 27 de 2010.
    El gobierno de México organizó la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ); sin embargo, sigue sin ratificar la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, contrastaron líderes de organizaciones civiles que participaron a lo largo de cinco días en el encuentro internacional efectuado en esta ciudad.
    Abraham Rojas, de la Plataforma Nacional de Juventudes, denunció que en México “el escenario es adverso”, pues el Estado no ha ratificado la Convención Iberoamericana y tampoco hay un instrumento jurídico nacional que garantice derechos a este grupo de la población. “Contiene algunos artículos incómodos para el gobierno”.
    Ricardo Baruch, de la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS), criticó que ni siquiera en el marco de la CMJ se logre “destrabar” tanto la Convención como la iniciativa de Ley General de la Juventud, congelada en el legislativo federal.
    No obstante, el activista aclaró que si bien México necesita una ley nacional para la juventud, esta debe ser una norma “progresista, de avanzada, en un marco de derechos humanos, laica, a favor de los derechos sexuales y reproductivos”, y no un marco jurídico “conservador”, como pretenden algunos grupos políticos del país.
    De acuerdo con Sebastián Ramírez, de la Plataforma Nacional de Juventud, la Convención inició su proceso en 2003 al interior de la Organización de Estados Iberoamericanos y en 2005 se firmó. A un lustro, el gobierno mexicano no ha querido ratificar el documento.
    Para Ramírez, las razones para que la administración de Felipe Calderón se niegue a ratificar la Convención son tres: garantiza a los jóvenes menores de 18 años la sindicalización, la objeción de conciencia al servicio militar, y los derechos sexuales y reproductivos.
    En entrevista, Judith Santopietro, poetisa indígena, opinó que si México decide ratificar la Convención, “entraría en más problemas a nivel internacional por la violación a los derechos de los jóvenes, como ha sucedido una y otra vez en esta Conferencia. Desde que no te dejan pasar a algunos lugares porque viene el secretario de Salud, desde que te reprimen, desde que te condicionan la participación, entre otras muchas cosas”.
    Explicó que en su correo electrónico tiene mensajes donde el comité organizador de la CMJ le solicitó disculparse públicamente por emitir a través del Twitter, críticas hacia la participación de las cantantes Sasha Sokol y Ximena Sariñana en el encuentro internacional.
    En un comunicado, la Red Nacional de Jóvenes Indígenas llamó a los gobiernos, entre ellos el mexicano, a ratificar la Convención Iberoamericana, para la cual “todo joven tiene derecho a tener su propia identidad en atención a sus especificidades y características de sexo, nacionalidad, etnia, filiación, orientación sexual, creencia y cultura”.

    No hay comentarios: