domingo, 3 de noviembre de 2013

El IMSS debe informar cúanto gasta en prevenir el consumo de drogas

El IMSS debe informar cúanto gasta en prevenir el consumo de drogas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 29
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscar y en su caso dar a conocer el presupuesto que destina a los programas de atención a la salud reproductiva y de atención a la salud pública.
Un particular envió una solicitud de información para saber, entre otros datos, cuál es el presupuesto para la prevención integral del consumo de drogas en los derechohabientes, así como el diagnóstico sobre dicha situación.
En su respuesta, el IMSS informó que el diagnóstico sobre el consumo de sustancias adictivas por los derechohabientes puede ser consultado en la Encuesta Nacional de Cobertura del IMSS 2010, disponible en la biblioteca de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, para lo cual proporcionó el domicilio correspondiente. Sin embargo, no se pronunció sobre el presupuesto asignado.
Al inconformarse con dicha omisión, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada Sigrid Arzt.
En alegatos, el IMSS informó que el presupuesto de operación es integral, pues el mismo recurso operativo aplica a todos los programas de salud de responsabilidad institucional, entre los cuales se incluye lo referente a las adicciones.
No obstante, al analizar la normatividad aplicable, la comisionada ponente advirtió que si bien el IMSS no cuenta con un presupuesto específico para la prevención de adicciones de los derechohabientes, sí conoce el gasto asignado a los programas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, como son el Programa de Atención a la Salud Reproductiva y el Programa de Atención a la Salud Pública.
En este sentido, la comisionada consideró que la dependencia debió hacer una interpretación amplia de la solicitud y proporcionar al particular la información al nivel de detalle con el que obra en sus archivos.
Por tanto, Arzt propuso revocar la respuesta del IMSS e instruirle a hacer una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, lo cual fue respaldado por el pleno del Ifai

No hay comentarios: