domingo, 3 de noviembre de 2013

Baja a la mitad el número de visitantes a panteones

Baja a la mitad el número de visitantes a panteones
Hubo en el Día de Muertos saldo blanco y pocas aglomeraciones
Organizan las delegaciones concursos y espectáculos multimedia
Foto
En el cementerio de Dolores, los visitantes, además de limpiar las tumbas, aprovecharon para adornarlasFoto Cuartoscuro
Foto
El panteón de La Cuevita, en Iztapalapa, fue uno de los pocos que registraron tumultosFoto José Antonio López
Rocío González y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 27
Sin incidentes mayores y pocas aglomeraciones concluyeron los festejos por el Día de Muertos en los panteones de la ciudad de México, que este año recibieron a 351 mil 339 visitantes, cifra menor en 50 por ciento a la registrada en 2012, cuando se registró la afluencia de 700 mil personas, según el informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
La dependencia reportó saldo blanco e incidentes menores, como breves asentamientos vehiculares en las inmediaciones de algunos panteones, como el de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, a donde desde muy temprano comenzó el arribo de visitantes. Como cada año, las familias nativas elaboraron sus altares y prepararon las ofrendas, adornadas con las flores tradicionales de cempasúchil y diente de león.
Al caer la tarde, el informe de las autoridades delegacionales mencionó la asistencia de 41 mil turistas nacionales y extranjeros a Mixquic, pero esperaban el arribo de más visitantes por la noche, para presenciar La Alumbrada, momento en el que el camposanto se ilumina con la luz de las velas, instaladas sobre las tumbas.
En el resto de los panteones, las delegaciones reportaron un flujo constante, pero sin los tumultos de otros años de familias que acuden a limpiar las tumbas, colocar flores, comer y hasta escuchar música viva al lado de sus difuntos.
Como se ha hecho costumbre, las autoridades delegacionales organizaron diferentes actividades en las explanadas, parques y plazas públicas, como las tradicionales ofrendas, para las cuales se echó mano de la habilidad y creatividad de artesanos en la elaboración de figuras alusivas a la muerte, hasta representaciones modernas, que incluyeron espectáculos multimedia.
Vestida de rosa y negro, con su característico sombrero, una Catrina de seis metros de altura, elaborada por habitantes del pueblo de Santa Rosa Xochiac, comenzó a exhibirse desde ayer en la plaza de San Jacinto, en San Ángel.
Como parte de los festejos del Día de Muertos, en Álvaro Obregón, también se realizó un concurso de ofrendas en las diferentes colonias, en el que resultaron ganadores los habitantes de Carlos A. Madrazo y Real del Monte. El jefe delegacional, Leonel Luna, anunció una inversión de 10 millones de pesos para cuatro panteones, en los que se instalarán salas de velación y crematorios.
En Cuajimalpa se presentó un espectáculo multimedia, que se exhibirá al público desde este fin de semana hasta el 10 de noviembre, durante las noches.
La presentación consiste en proyecciones digitales con figuras animadas alusivas al Día de Muertos sobre la fachada del edificio delegacional, una casa del terror y la exhibición de un esqueleto robot de seis metros de altura.
Una de las actividades organizadas por la delegación Venustiano Carranza fue la primera Feria de Cartonería de Muertos, en la que, además de lasCatrinas, calaveras de charro y cráneos, lucieron las figuras de guerreros azteca.
El operativo policiaco de seguridad con motivo de las celebraciones del día de Muertos inició el jueves 31 de octubre y concluyó ayer por la tarde. Participaron 22 mil uniformados, apoyados por 2 mil 301 patrullas, que recorrieron los 112 panteones de la capital

No hay comentarios: