jueves, 12 de septiembre de 2013

PGR protege derechos de autor en la red con inteligencia cibernética

PGR protege derechos de autor en la red con inteligencia cibernética
Las tecnologías, un desafío para autoridades, admite Zoreda Novelo
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 16
El impacto global de las tecnologías de la comunicación y su sofisticación se han convertido en un desafío para las autoridades, lo que implica la necesidad de fortalecer el combate de delitos que utilizan estos medios, ya que no sólo violan los derechos de autor en video y discografía, ahora también en todo tipo obras escritas que circulan en la llamada nube ciberespacial, afirmó el subprocurador de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Cleominio Zoreda Novelo.
Se refirió a las transferencias de películas, música, copias de libros, textos y obras que tienen registros autorales, pero que se distribuyen ilegalmente a través del ciberespacio, gracias a los avances tecnológicos.
Durante un curso titulado Cumplimiento de los derechos de autor en el entorno digital, organizado por la embajada de Estados Unidos en México, el funcionario reveló que para garantizar la protección de los derechos de autor, la PGR puso en marcha acciones de inteligencia cibernética para detectar la comisión de delitos y erradicar la impunidad.
Zoreda Novelo dijo que este tipo de delitos se han convertido en un asunto trasnacional que afecta ya las economías mundiales, incluidas la de nuestro país.
Se trata de un problema en el que las fronteras se han eliminado y sólo existe una gran red de información y comunicación, donde hay espacio suficiente para la comisión de éstos y otros delitos muy lamentables.
Según el subprocurador “la violación de los derechos de autor en los medios digitales, también tiene implicaciones políticas y sociales de gran dimensión, y han provocado que desde la sociedad y sus organizaciones se movilicen y unan esfuerzos para garantizar la salvaguarda de sus derechos.
La protección de los derechos de autor implica principalmente la implementación de acciones de inteligencia cibernética. Para ello, desde el Poder Ejecutivo federal se da paso al uso efectivo de inteligencia policial para detectar la comisión de los delitos y reducir la impunidad

No hay comentarios: