martes, 2 de julio de 2013

Protestan caficultores chiapanecos por falta de apoyo

Protestan caficultores chiapanecos por falta de apoyo
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 28
San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de julio.
Productores de café de la región del Soconusco quemaron café y una botarga de Belisario Domínguez Méndez, director de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir atención en el combate a la roya que afecta sus cultivos, informó el presidente de la Unión de Cooperativas Unidos para Estar Bien, Ismael Gómez Coronel.
Aseguró que la plaga ya dañó cerca de 70 mil hectáreas del cultivo en el estado, aunque la zona más afectada –debido a su cercanía con Guatemala– y la que más produce, es el Soconusco, donde ha ocasionado mermas hasta de 80 por ciento de las cosechas, además de que los precios del grano cayerondrásticamente”.
Gómez Coronel dijo que es necesario que las autoridades federales declaren emergencia en la región, pero Domínguez Méndez se ha negado, a pesar de la situación en que estamos, acusó.
Explicó que los caficultores colocaron con el muñeco, café y cacao en el parque central de Tapachula y le prendieron fuego, mientras cerca se realizaba el acto cívico de cada lunes, organizado por el ayuntamiento.
Al ver el fuego, varios policías municipales rodearon a los manifestantes para evitar que irrumpieran en la ceremonia cívica, lo que calificó deprovocación.
El dirigente agrario dijo que para enfrentar la plaga de la roya se necesita un programa integral que incluya empleo temporal, renovación de cafetales, financiamiento y paquetes tecnológicos, entre otros apoyos.
Añadió que el sector requiere unos 340 millones de pesos anuales para la renovación de cafetales en cinco años. Pidió a las autoridades federales y estatales que no esperen a que el problema explote, pues ya es un asunto de seguridad nacional.
Reiteró que a consecuencia de la plaga, que ingresó en 2012 a Chiapas procedente de Centroamérica, para fin de año, cuando comience la cosecha, la situación empeorará por la falta de trabajo y los bajos ingresos por la venta del grano

No hay comentarios: