martes, 2 de julio de 2013

Choferes afiliados a la Amotac bloquean carreteras en 5 estados

Choferes afiliados a la Amotac bloquean carreteras en 5 estados
Exigen prohibir tractocamiones de doble remolque y aseguran que grandes consorcios buscan desaparecer el sector
Demandan parar corrupción en la Policía Federal y alza de combustibles
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Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC bloquearon ayer parcialmente la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, ChiapasFoto Elio Henríquez
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 25
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac) pararon labores y bloquearon carreteras en al menos cinco estados, en rechazo a la intención del gobierno federal de sacar de circulación los autobuses del servicio de transporte de más de 20 años de antigüedad y los turísticos de más de 15, con el argumento de que no tienen acceso a créditos para cambiarlos.
También rechazan la norma oficial mexicana (NOM) 12, que especifica los pesos y dimensiones que deben cumplir los vehículos para circular por las carreteras, pues ello implica pérdidas por trasladar menos carga.
No obstante, pidieron que se prohíba la circulación de unidades de doble remolque, propiedad principalmente de grandes consorcios, los cuales se han visto involucrados recientemente en graves accidentes, como el ocurrido en Xalostoc, estado de México, que dejó al menos 27 muertos.
Criticaron el alto precio de las gasolinas y el diesel y pidieron al gobierno federal estabilizarlos. También exigieron frenar la corrupción de elementos de la Policía Federal, que los someten a constantes revisiones con el argumento de que supervisan el cumplimiento de la NOM 12.
En Querétaro, los miembros de la Amotac colocaron unas 40 unidades de transporte de turismo y de carga a un costado de la carretera federal 57 (México-Querétaro), cerca de la zona conocida como Papanoa, en la capital del estado, lo que dificultó el tránsito.
El líder de la alianza, Rafael Ortiz Pacheco, señaló que los vehículos permanecerán ahí hasta que las autoridades federales atiendan sus demandas, entre ellas que no salgan de circulación unidades viejas.
Dijo que la movilización prevista para mayo no se realizó porque el gobierno federal prometió responder sus peticiones, pero fue una trampa.
En Nuevo León, unos 20 transportistas y propietarios de camiones materialistas agrupados en la Amotac bloquearon con sus unidades los carriles de Morones Prieto, frente al Palacio Federal, en el municipio de Guadalupe, conurbado a Monterrey.
En la capital de San Luis Potosí, unos 250 integrantes de la alianza realizaron una caravana vehicular desde el distribuidor Juárez hasta el centro histórico, lo que desquició el tráfico. Portaban pancartas con mensajes comorespeto a los derechos de los transportistas y señor Presidente, somos generadores de empleo en SLP. Luego se trasladaron a la ciudad de México y congestionaron la carretera a Matehuala.
Raúl Torres Mendoza, dirigente de los transportistas potosinos, advirtió al gobierno de Enrique Peña Nieto que el transporte está muriendo a causa de la carga fiscal y los constantes aumentos a los combustibles.
En Chiapas, más de 3 mil integrantes de la Amotac bloquearon parcialmente carreteras en distintas regiones del estado. Permitieron el paso de vehículos particulares, pero no a los de pasaje y turismo.
El delegado regional de la agrupación, Rubén López Ochoa, expresó: Los grandes empresarios pretenden que desaparezcamos los pequeños transportistas, pero no lo vamos a permitir.
En el estado de México, unas 20 unidades del transporte de carga permanecían hasta el cierre de esta edición en el municipio de Zinacantepec, conurbado a Toluca, esperando la orden para iniciar su marcha hacia la ciudad de México.
(Mariana Chávez, María Alejandra Arroyo, Vicente Juárez, Israel Dávila y Elio Henríquez)

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