viernes, 26 de abril de 2013

Si no se incorpora la sociedad, el pacto, en riesgo por tensiones electorales


Si no se incorpora la sociedad, el pacto, en riesgo por tensiones electorales
Susana González y Calos Avendaño
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 17
Tlaxcala, Tlax., 25 de abril.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, rechazó que deba renunciar la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, como exigieron los partidos de oposición para continuar en el Pacto por México.
Siempre hemos estado convencidos de que cambiar a las personas no garantiza la modificación de las estructuras y de los sistemas. Lo que sí debemos vigilar es que se cumpla con el estado de derecho y con la ley. Cambiar a las personas sin que realmente haya una voluntad política no tendría ningún resultado. Nuestra demanda es que se cumpla verdaderamente con el estado de derecho y con los lineamientos para los cuales son autorizados y presupuestados los recursos públicos, señaló el dirigente del gremio patronal.
Al fijar la postura de la Coparmex sobre los problemas que enfrenta el Pacto por México –aprovechando que en esta ciudad encabezó reuniones con presidentes y directores de los centros empresariales que el conjunto patronal tiene en todo el país–, Juan Pablo Castañón advirtió que la continuación de dicho mecanismo depende de que sea incorporada la sociedad y no quede sólo como un pacto político entre partidos y gobierno, porque de lo contrario corre el riesgo de quedar inmovilizado portensiones políticas o electorales.
Todas las voces
No puede limitarse a una serie de acuerdos partidistas, deben estar representadas todas las voces, dijo Juan Pablo Castañón, quien señaló que aunque represente los intereses de los patrones siempre habla en nombre de la sociedad.
Dijo que si se mantiene sólo como pacto político puede ser endeble por un proceso electoral pero con la sociedad tendrá la fortaleza para alcanzar las reformas que todos queremos.
Descartó que el sector patronal haya sido marginado del Pacto por México y de las reformas que se proponen en él, por la intención del gobierno de recuperar la rectoría del Estado en varios sectores, como el financiero o el de telecomunicaciones, según se determina en el mismo documento.
No comparto ese plan si la intención es dejar fuera a la sociedad. Hay temas en los que el Estado sí debe ser rector de la vida de los mexicanos, pero en otros, es la iniciativa privada, la de los particulares, y la libre convivencia la que nos debe regir.
Señaló que Coparmex mantiene el diálogo con las autoridades, pero demanda más espacios. Necesitamos que todas las reformas lleven el consenso de la sociedad

No hay comentarios: