viernes, 26 de abril de 2013

Exhorto de empleadas del hogar para que se ratifique convenio 189 de la OIT


Exhorto de empleadas del hogar para que se ratifique convenio 189 de la OIT
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 53
Marcelina Bautista, secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho), exhortó al gobierno federal a emitir el dictamen requerido para que el Senado ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de esta forma las trabajadoras y trabajadores del hogar puedan hacer válidos sus derechos y contar con mejores condiciones laborales.
Entrevistada durante la realización de un performance a las afueras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el contexto de la campaña Ponte los Guantes por los Derechos de los Trabajadoras del Hogar, Bautista –también directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleados del Hogar– detalló que conjuntamente las secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social tienen que emitir un dictamen para que el Ejecutivo lo entregue al Senado y éste ratifique el convenio.
Explicó que la OIT adoptó el convenio 189 y la recomendación 201 sobre las trabajadores y trabajadoras domésticos el 16 de julio de 2011; sin embargo, han pasado casi dos años y no sabemos cómo va la ratificación. Ha faltado voluntad política para estudiar el tema.
Añadió que esta situación deja en la indefensión laboral a 2 millones 315 mil 330 de estos trabajadores, ya que incluso la reforma laboral consideraescasamente el asunto de las horas de descanso para los empleados del hogar

No hay comentarios: