martes, 15 de enero de 2013

REPORTAJE. La píldora de anticoncepción de emergencia y su excesivo uso


  • El abuso responde a la falta de campañas sobre el uso de anticonceptivos, aseveran especialistas
  • Estadísticas de IMS Health “pueden ser a nivel privado”
  • La mayoría de las adolescentes obtienen la PAE en farmacias o tiendas de autoservicio
  • Yared de la Rosa
    Expertas alertaron sobre falta de campañas en torno a métodos anticonceptivos
    México DFenero 08 de 2013.
    Después de que la consultora IMS Health dio a conocer que la pastilla de emergencia (PAE) se colocó como el anticonceptivo más vendido en México durante el primer semestre del año pasado, con 6.8 millones de ventas, la activista Sofía Román, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) en el Distrito Federal, señaló que este “abuso” responde a la falta de campañas sobre métodos anticonceptivos.
     
    “Lo que hemos detectado es que tenemos una década sin que haya campañas sobre los diferentes métodos anticonceptivos. Una década de retrocesos respecto a la prevalencia de estos. Ha habido campañas muy pequeñas sobre el uso del condón, pero específicamente de la PAE, yo creo que oficialmente nunca ha habido una”.
     
    Según las cifras de IMS Health de enero a junio se consumieron 16 millones de productos preventivos de embarazo en el país, incluidos tratamientos no orales. Del total, 42 por ciento, o sea 6.8 millones, fueron pastillas del día siguiente o de emergencia; mientras, los orales de baja dosis hormonal, como píldoras de uso diario, tuvieron una venta de 5 millones de unidades, es decir 31 por ciento del mercado.
     
    “Creo que los jóvenes abusan de la píldora, porque no la han tomado como un método de emergencia, sino como un método que los proteja de un embarazo no deseado. Las están tomando hasta de dos a cinco veces al mes”, dijo Román al subrayar la falta de campañas “adecuadas” sobre el uso de la PAE.
     
    De acuerdo con la encuesta elaborada en 2009 por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), 66.6 por ciento de las mujeres en edad fértil (MEF) que se encontraban embarazadas en el momento de la encuesta, señalaron tener un embarazo no planeado, y 13.4 por ciento, un embarazo no deseado.
     
    Asimismo, el documento señala que el porcentaje más alto de embarazo no planeado se ubica en las adolescentes (15 a 19 años) y jóvenes (20 a 24) con 27.8 y 23.2 por ciento; mientras, el mayor índice de embarazo no deseado se localiza en el grupo de 35 años.
     
    Métodos anticonceptivos acompañados de consejería
     
    Ante este “abuso” por parte de los adolescentes, Sofía Román indicó que es “importante” que los métodos anticonceptivos sean acompañados de consejería, pues la PAE debe ser utilizada sólo en “emergencia”. Indicó que el acceso a esta es “sumamente fácil”, pues “cualquier persona puede ir a la farmacia y comprar la pastilla o ir al centro de salud, donde es completamente gratis”.
     
    La feminista añadió que una estrategia sería que cada vez que una mujer vaya al centro de salud por una PAE reciba una consejería e información sobre “la gama” de métodos anticonceptivos que hay pues esto se ha dejado de hacer.
     
    Estadística a nivel privado
     
    En torno a las estadísticas elaboradas por IMS Health sobre el consumo de la pastilla del día siguiente, la activista de Ddeser apuntó que estos datos podrían ser del sector privado, porque de acuerdo con la fiscalización de métodos anticonceptivos que hicieron en 2007 a 2008 en Chiapas Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, encontraron que el personal de salud daba información “errónea” sobre la PAE y que no había disponibilidad de esta.
     
    “Preguntamos a la Secretaría de Salud Federal. Nos dieron la lista de compras hechas y cómo se había distribuido en diferentes estados. Encontramos que la PAE se queda almacenada en las bodegas de las diferentes jurisdicciones. No se reparten en los centros de salud, porque no hay demanda. La demanda se genera a nivel privado, creo que tiene que ver con un buen negocio de los laboratorios”.
     
    El CONAPO señala en su informe que de cada 100 mujeres en edad fértil sexualmente activas y usuarias de anticonceptivos modernos 34.3 por ciento consiguen su método en el Instituto Mexicano de Seguridad Social; 24 por ciento en la Secretaría de Salud; 19 por ciento en la farmacia; y 15 por ciento, en clínicas y hospitales privados.
     
    La dependencia indica que la mayoría de las usuarias recurren al sector público para obtener los métodos quirúrgicos como la ligadura de trompas; sin embargo una minoría acude a dichas instalaciones por pastillas anticonceptivas, condones masculinos o femeninos, PAE y parches anticonceptivos.
     
    Por su parte, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009 señala que en México 9 de cada 10 adolescentes acuden al sector privado para conseguir las PAE; ocho de cada diez, el parche anticonceptivo; y siete de cada diez, pastillas de uso regular.
     
    Mientras en el Distrito Federal 26.9 por ciento de las mujeres obtiene sus métodos modernos –oclusión tubaria bilateral, vasectomía, hormonales y no hormonales- en la farmacia o tiendas de autoservicio, y 4.2 por ciento en una instancia de gobierno. De la misma manera, 46 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años obtienen sus métodos anticonceptivos en la farmacia, y 3.4 por ciento, en institución de gobierno, y 4.8 en una clínica privada.
     
    Mitos y verdades de la PAE
     
    Entre las adolescentes es común escuchar que el abuso de la pastilla del día siguiente provoca infertilidad, disminución de la eficacia del método hormonal, embarazo múltiple o que injerir una píldora de estas es lo mismo que tomar ocho pastillas del diario, pero ninguno de ellos es cierto.
     
    “La PAE es un método anticonceptivo, único, que se utiliza después de la relación sexual. La indicación es tomar una píldora después de eventos como un accidente anticonceptivo -ruptura de un condón-, el olvido de dos o más pastillas de uso diario o la expulsión de un dispositivo. También se puede utilizar en caso de una violación o cuando haya habido una relación sexual sin protección”, señaló la ginecóloga Guillermina Mejía Soto.
     
    Apuntó que la píldora puede ser consumida por todas las mujeres que han iniciado con sus caracteres sexuales secundarios -aquellos que distinguen los dos sexos- e inclusive puede ser utilizada por quienes hayan sufrido violación sexual.
     
    “Toda mujer que tiene vida sexual activa o aquella que esté en posibilidades de tener un posible embarazo pueden consumirla. Las adolescentes de 13 a 14 años hasta mujeres que se encuentran en la parte climatérica, población femenina de 45 a 50 años que ya están con su espaciamiento de los ciclos menstruales por envejecimiento ovárico”.
     
    La también directora de la “Clínica Adolescentes” señaló que la efectividad no está relacionada con la edad, con el número de veces que se toma la pastilla ni con el ciclo menstrual, y que de cada 100 mujeres, de dos a 14 podría fallarles el método.
     
    Sobre los mitos que rodean a la PAE, la médica de adolescentes aclaró lo siguiente:
     
    Mito 1. El abuso de la PAE puede causar infertilidad
     
    Indicó que ni los hormonales regulares ni la pastilla de emergencia pueden provocar esterilidad, y apuntó que es “mejor” usar un método regular hormonal, ya que hay un 97 por ciento de efectividad, pues de cada 400 mujeres a una le puede fallar; mientras, de 2 a 14 mujeres de cada 100 no les puede funcionar la PAE.
     
    Mito 2: Consumir continuamente la pastilla de emergencia disminuye su eficacia
     
    Mejía Soto señaló que el índice de efectividad de la píldora siempre es el mismo, pero que sólo se debe consumir cuando haya una “emergencia”, como un accidente anticonceptivo –ruptura del condón-, violación o cuando no se haya usado algún otro método, pues informó que si se usa más de 3 veces al mes, se está consumiendo más dosis hormonal comparada con una pastilla anticonceptiva diaria.
     
    “Lo que sucede es que hay un desajuste hormonal, y no se sabe en qué momento la mujer está ovulando. Entonces perdemos la posibilidad de predecir los días fértiles, por lo tanto la mujer se confía y pude quedar embarazada”.
     
    Mito 3: La PAE es abortiva.
     
    Subrayó la especialista en adolescentes que la pastilla de emergencia no es abortiva, pues se debe tomar dentro de las primeras 72 horas después de la relación sexual, ya que a la fecundación (unión del espermatozoide con el óvulo) le toma de 5 a 7 días implantarse en el útero, y una vez que pasa esto “la mujer está embarazada, y aunque se tome varias dosis de emergencia, ese huevo implantado no se va a desprender”.
     
    Mito 4: Tomar una pastilla del día siguiente es lo mismo si se consumen ocho pastillas anticonceptivas de uso diario.
     
    Indicó que si se toman ocho anticonceptivos de uso diario no provoca el mismo efecto que la PAE, pues esta última contiene “1.5 miligramos de levonorgestrel, la dosis necesaria para prevenir un embarazo”.
     
    Mito 5: Tomar constantemente la pastilla de emergencia puede causar un embarazo múltiple.
     
    Mejía Soto indicó que el consumo constante de la PAE provoca vómitos, trastornos menstruales, nauseas, dolores de cabeza y de mamas pero no un embarazo múltiple.
     
    Campañas y educación sexual
     
    Guillermina Mejía Soto coincidió con la activista Sofía Román sobre la falta de campañas del uso de métodos anticonceptivos, pues apuntó que el CONAPO informó que de 2000 a 2010 se registraron 250 mil embarazos en menores de 14 años.
     
    “Entonces estamos hablando que la edad de inicio de relaciones sexuales se está acortando: hoy es entre los 13 y 14 años. Edad en la que ni siquiera las adolescentes conocen sus ciclos menstruales. También hace falta educación sexual y reproductiva”.
     
    De acuerdo con los datos de la ENADID 2009, en el Distrito Federal 39.9 por ciento de las mujeres tienen un hijo antes de usar su primer método anticonceptivo; 13.5 por ciento, dos; 6 por ciento, tres. Asimismo, 23.7 por ciento son mujeres de entre 25 y 29 años, y 7 por ciento, mujeres de entre 15 a 19 años.
     
    De la misma manera la encuesta informa que los nacimientos en las mujeres adolescentes, entre 15 a 19 años, se ha incrementado con el paso del tiempo, pues en 1997 significó 13.7 por ciento, y en 2009, 15.5 por ciento.
     
    Nauseas, vómitos, alteraciones menstruales (sangrados previo al ciclo o retrasos) dolor de cabeza y mamas son los efectos secundarios que provoca la PAE, señaló la médica Mejía Soto, los cuales duran entre 24 y 48 horas, pero si hay un “abuso” se esta píldora, provocará “mayor alteración menstrual, como sangrados durante todo un mes”.
     
    La experta recomendó el uso de pastillas anticonceptivas de uso diario, pues “tienen menos efectos secundarios, prácticamente nulo: de cada 100 mujeres 5 deben tener nauseas y 3 vómito”. Finalmente, agregó que el consumo de esta clase de anticonceptivos ayuda a la prevención del cáncer de endometrio y de ovario y mejora la textura del cutis y del pelo”.
     
    Sitio relacionado:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    No hay comentarios: