martes, 15 de enero de 2013

CARTAS A NOTIESE. Exigen a Ssa federal suspender promoción de abstinencia sexual como método preventivo de ITS

México DFenero 08 de 2013.
Dra. Mercedes Juan López
Secretaria de Salud
Gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos
 
El día de hoy, 8 de enero de 2013, al mediodía a través de la cuenta oficial en Twitter de la Secretaría de Salud se publicó una serie de comunicados, entre los que destaca el siguiente:
 
“La mejor forma de evitar infecciones de transmisión sexual o embarazos no planeados es la abstinencia sexual. Tu salud, tu responsabilidad”.
 
No deja de sorprendernos un comunicado de ese tipo porque el compromiso del Estado mexicano con relación a la promoción de la salud, se funda en la necesidad de ofrecer información y promover acciones basadas en evidencia científica, y en el pleno respeto de los derechos humanos. No obstante, la idea de la abstinencia sexual es una concepción con un sesgo religioso y prejuiciado sobre la sexualidad humana que contraviene el derecho de las personas al libre ejercicio de su sexualidad.
 
No existen datos precisos que avalen la abstinencia sexual como un "método" de prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. En otros términos, ¿la Secretaría de Salud puede informar la cantidad de personas en México que metódicamente practican la abstinencia sexual, rangos de edades, distribución geográfica, nivel educativo, nivel socioeconómico, estado civil; el lapso de tiempo en que debe practicarse la abstinencia sexual -días, meses, años-; resultados concretos que se han obtenido y que se esperarían mediante la promoción de la abstinencia sexual?
 
En cuanto al hecho de que contraviene el derecho al ejercicio de la sexualidad de las personas, cabe señalar que promover la abstinencia sexual implica la negación tácita de "una parte integral de la personalidad de todo ser humano", cuyo desarrollo pleno "depende de la satisfacción de las necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor", de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Sexuales.
 
Adicionalmente, el comunicado constituye un desvío de 180 grados con respecto de las políticas públicas que el Estado mexicano ha construido a lo largo de tres décadas de lucha contra el sida.
 
Por todo lo anterior, solicitamos en los términos del artículo 8 constitucional que se suspenda la promoción de la abstinencia sexual como método preventivo de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
 
Atentamente
Prof. Luis Adrián Quiroz Castillo
Presidente de Salud, Derechos y Justicia
Vocal del Conasida

No hay comentarios: