martes, 22 de enero de 2013

Piden retirar iniciativa que modifica artículo sobre derechos humanos


  • Expertos califican proyecto como un “retroceso”
  • Yared de la Rosa
    México DFenero 14 de 2013.
    Tras considerar que pone en riesgo los avances normativos de protección a los derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió a diputados federales retirar la iniciativa para modificar el artículo 1 constitucional presentada el pasado 3 de enero por el legislador del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Agustín Arroyo Vieyra.
     
    El pasado jueves se publicó en la gaceta parlamentaria una iniciativa de reforma para modificar el segundo párrafo del artículo 1 constitucional, la cual fue una propuesta de Arroyo Vieyra, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
     
    De aprobarse la reforma el párrafo quedaría de la siguiente manera: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. De existir una contradicción de principios entre esta Constitución y los Tratados Internacionales de los que México sea parte, deberá prevalecer el texto constitucional, conforme a lo previsto en su artículo 133”.
     
    Ante esta posible modificación, no sólo la CDHDF pidió a los legisladores desechar la iniciativa. También organizaciones civiles y defensores de los derechos humanos emitieron una carta para expresar su rechazo al proyecto cuyo contenido definieron como un “retroceso” respecto a los avances logrados con la “reforma de derechos humanos” aprobada en junio de 2011.
     
    Las organizaciones sociales señalaron que la modificación “va en contra del propio artículo 1 al incumplir la obligación constitucional que el Poder Legislativo tiene, en el ámbito de sus competencias, de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de conformidad con el principio de progresividad”; así como, esta también “retrocede” el avance normativo.
     
    De la misma manera, los firmantes del documento sostuvieron que la iniciativa del diputado va en “contravía del principio constitucional de progresividad en la interpretación de las obligaciones de garantizar, promover, proteger y respetar los derechos.
     
    Más de 100 defensores de derechos, como Miguel Concha, John Ackerman, Gloria Ramírez, Karla Michel Salas Ramírez, Édgar Cortez, Rolando Cordera, Santiago Corcuera; así como 73 organizaciones civiles entre ellas la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, firmaron la carta.
     
    Pese a las críticas recibidas por parte de la sociedad civil, el martes 8 de enero Arroyo Vieyra señaló en entrevista con MVS Radio que no iba a retirar la iniciativa, pues argumentó que “el debate es bueno. Si hay un dictamen negativo de esta propuesta, le viene bien a la sociedad. Es el momento, que sin complejos abordemos los temas”. Sin embargo, indicó que tampoco iba a defenderla.
     
    “Como presidente de la Cámara de Diputados no voy a mover un dedo para que esta iniciativa prospere. No la voy a defender. Ya lo situé. En la Comisión de Puntos Constitucionales (decidirán) si le cambian la redacción o la desechan o me dicen que fue una torpeza. Eso se lo dirán al legislador Arroyo no al presidente de la Cámara”.
     
    Sitio relacionado:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    No hay comentarios: