martes, 22 de enero de 2013

CULTURA. El último verano de la Boyita


José Amaro Bautista
México DFenero 11 de 2013.
Jorgelina y Mario, que recién inician su camino a la pubertad, descubren su cuerpo, su forma y sus cambios a través de una búsqueda, curiosa e inocente, de información sexual en los libros; en ese descubrir se percatan que uno de ellos es diferente y que la información del libro no coincide con su cuerpo, un secreto que será difícil de ocultar.
 
La separación de sus padres y la distancia que comienza a tener con su hermana mayor hacen que Jorgelina decida pasar el verano lejos de la playa y Buenos Aires, Argentina. Su padre y ella se van al campo, a una finca suya que cuida la familia de Mario.
 
Ambos niños se conocen de hace tiempo, acostumbran ir al río y nadar, montar a caballo y pasear por el campo; Mario está a punto de “probarse como hombre” en una carrera de caballos por lo que entrena constantemente, la vida campestre es diferente a la vida urbana de Jorgelina, las costumbres, los roles y las particulares presiones sociales de una zona rural son novedosas y algo confusas para la ella.
 
El retrato de la amistad entre Mario y Jorgelina es íntimo, inocente y honesto; su relación es sincera y verdadera, sin embargo cuando la salud de Mario pone en peligro no sólo su vida sino la estabilidad emocional de si mismo y su familia, Jorgelina tendrá que decidir entre guardar un secreto o ayudar a su amigo.
 
El último verano de la Boyita de la cineasta argentina Julia Solomonoff, retrata un problema clínico que no especifican en la película pero es previsible para el espectador. Visualmente es tratado con delicadeza y deja de lado secuencias que expongan partes físicas íntimas, vemos el descubrimiento pero no lo descubierto.
 
La cinta no trata únicamente de sexualidad, también es una muestra de la fuerza que tiene el entorno social para que un ser humano se identifique con un género sexual distinto al suyo, sin saberlo. Lo que presenta no es una situación propiciada por la ignorancia y el miedo, sino por la confianza en los ajenos y por la realidad a veces ingenua de cada lugar.
 
Una historia que estremece por tratar la sexualidad a través de dos personajes que son menores de edad, pero que goza de una belleza narrativa y visual por la manera en que lo aborda la cineasta.
 
La cinta se encuentra en la Cineteca Nacional hasta el 17 de enero y se proyecta a las 16:00 y 18:00 horas del día. Para consultar la cartelera por día visita el sitio oficial de la cineteca www.cinetecanacional.net.
 
El trailer de El último verano de la Boyita está disponible en:
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

No hay comentarios: