martes, 1 de enero de 2013

Alcanzan en EU acuerdo en torno al "precipicio fiscal"


Alcanzan en EU acuerdo en torno al "precipicio fiscal"

Fuentes legislativas locales indicaron que podría ser votado esta misma noche en el Senado y, en caso de ser aprobado, este 1 de enero en la Cámara de Representantes.
Afp, Dpa y Reuters 
Publicado: 31/12/2012 13:14

Washington. El presidente estadunidense Barack Obama y legisladores republicanos en el Senado alcanzaron hoy un principio de acuerdo en materia fiscal y restaría su aprobación en ambas cámaras del Congreso.
Fuentes legislativas citadas esta noche en medios locales indicaron que el acuerdo podría ser votado esta misma noche en el Senado y, en caso de ser aprobada, mañana 1 de enero en la Cámara de Representantes.
Entre sus componentes figura mantener los recortes de impuestos a la clase media y elevarlos sólo a familias con ingresos superiores a los 450 mil dólares anuales.
El acuerdo, logrado antes del plazo de la medianoche, no evitaría sin embargo que el país cayera técnicamente en el "precipicio fiscal", al menos durante varias horas antes de un voto en la Cámara de Representantes.
El presidente estadunidense aeguró por la tarde que había avances en las negociaciones por el presupuesto para evitar el llamado "abismo fiscal".
"Parece que hay un acuerdo en vista", manifestó el mandatario a unas horas de que entren en vigor las medidas de austeridad que podrían llevar al país a la recesión, según estiman los analistas.
"Aún hay temas pendientes por resolver. Esperamos que el Congreso pueda superarlo, pero aún no lo ha hecho", agregó.
Obama no dio cifras detalladas sobre el acuerdo, que calificó solamente de "potencial", aunque indicó que evitaría el aumento de impuestos a la clase media. Este compromiso "no sólo aseguraría que no se aumentarán los impuestos a la clase media, sino que también prolongaría los créditos fiscales para las familias con hijos", afirmó.

Además, el acuerdo se traduciría en una extensión del seguro de desempleo "para dos millones de estadunidenses en búsqueda de trabajo", dijo.

"Debo decir que desde que asumí el cargo, a lo largo de la campaña (presidencial) y en los dos últimos meses, yo hubiera preferido hacer frente a todos estos problemas en el contexto de un acuerdo más amplio, que resolvería nuestros problemas de déficit de una forma equilibrada y responsable ", lamentó el presidente.

Obama recordó que quería ocuparse de la cuestión "de los impuestos, pero también de los gastos de manera equitativa" para que Estados Unidos pueda superar la situación y concentrarse en el modo de hacer crecer a la economía.

"Pero con el Congreso, probablemente era esperar demasiado ahora", dijo, en referencia a la conformación actual del Legislativo, donde la Cámara de Representantes está controlada por los republicanos. "Es posible que podamos hacerlo por etapas", agregó.
Los medios hablaban hoy de un posible acuerdo de compromiso que contemplaba un aumento impositivo para los ciudadanos con ingresos anuales mayores de 450 mil dólares y una extensión de las prestaciones para más de dos millones de desempleados.
Según indicaron, aún se discutía una posible postergación de los masivos recortes del gasto que entrarían en vigor el 1 de enero

No hay comentarios: