lunes, 16 de abril de 2012

Justifica el procurador capitalino la presentación de presuntos delincuentes

Justifica el procurador capitalino la presentación de presuntos delincuentes

Hoy responderá a la CDHDF, que en una recomendación demandó eliminar exhibiciones públicas

Alejandro Cruz y Tania Sánchez
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 35

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, justificó la exhibición pública de personas presuntas responsables en la comisión de algún delito, al afirmar que esta práctica ha permitido obtener sentencias hasta de cien años de prisión.

“Tenemos cientos de asuntos donde, una vez presentados (los inculpados), viene gente y nos dice que derivado de la presentación que ‘vi en los medios, vengo a decir que esta persona me hizo esto’”, lo cual es corroborado por la dependencia y por ello se logran esas condenas, aseguró.

En entrevista, el funcionario informó que hoy dará respuesta a la recomendación 3/2012 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) el mes pasado, en la que solicita a la dependencia eliminar la exhibición ante los medios de comunicación de personas privadas de la libertad que estén bajo su disposición, por considerarla violatoria de los derechos humanos. Sin embargo dejó en claro que en dichos actos no se afirma que quienes son presentados sean culpables, sino que hay elementos de su presunta responsabilidad.

Rodríguez Almeida agregó que cuando un juez dicta una sentencia absolutoria no significa que el Ministerio Público haya hecho mal su trabajo, pues el propósito es que esa persona sea sometida a un juicio y tenga la oportunidad de aportar pruebas de su inocencia.

Rodríguez Almeida afirmó que en los 29 casos incluidos en la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local, en los que resultaron agraviadas 50 personas, la dependencia a su cargo obtuvo órdenes de arraigo, aprehensión y autos de formal prisión de parte de un juez, lo que significa que había elementos de su presunta responsabilidad en la comisión del delito por el cual fueron detenidas.

Cuando nos dan un auto de formal prisión nuestro trabajo está bien hecho, porque ya se avaló (los elementos) que teníamos para llevar a juicio a alguien, dijo el procurador. Sin embargo, enfatizó que si en el proceso hay personas que logran acreditar que no son culpables, a nosotros no nos molesta, (pues) queremos que se queden (en prisión) quienes se probó que sí cometieron un delito, porque es en el proceso penal donde se discute su responsabilidad en el hecho criminal.

Nunca hemos presentado a nadie como culpable o responsable, señaló; así lo dicta la legislación. Ése es nuestro sistema y estamos en busca de otro, pero tenemos hasta 2016 para eso. El sistema no lo inventé yo ni nadie de aquí de la PGJDF, expresó

No hay comentarios: