jueves, 29 de marzo de 2012

Prolifera en Álvaro Obregón venta de micheladas a jóvenes

Prolifera en Álvaro Obregón venta de micheladasa jóvenes

Las empresas cerveceras ofrecen un kit y hasta capacitación para preparar bebidas con dulces y otros ingredientes, señala delegado

Notifican autoridades a 300 de mil 200 tiendas de abarrotes y vinaterías abstenerse de ofrecer al público cervezas preparadas

Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 45

El consumo de micheladas ogomichelas, cerveza preparada con diferentes sabores y dulces de colores, entre menores de edad y jóvenes ha proliferado en colonias de la delegación Alvaro Obregón. En tiendas de abarrotes y vinaterías se comercializan las bebidas a pesar de no estar autorizado.

Las mismas empresas cerveceras promueven la venta, pues como promoción a sus clientes les obsequian unkit e incluso les ofrecen capacitación para la preparación de las micheladas, denunció el titular de la demarcación, Eduardo Santillán.

Refirió que tanto las citadas empresas como las tiendas de conveniencia Oxxo y 7 Eleven promueven la venta ilegal demicheladas, que ahora se ha extendido a las misceláneas, situación que favorece el consumo de alcohol, no sólo entre los jóvenes, pues llega muy fácilmente a los menores de edad.

El precio oscila entre 20 ay 50 pesos, según el tamaño del vaso; hay de un cuarto, medio o el litro completo y también una diversidad de sabores e ingredientes: fresa, mango, coco, Coca-Cola, chamoy y otras.

La nueva modalidad son lasgomichelas, a las que además de tener como ingredientes salsa picante, concentrados de fruta, sal y sazonadores se les añaden gomitas de sabores, lo que aumenta su contenido de azúcar, porque el dulce atrae más a los adolescentes.

De acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles ningún negocio de los ya referidos puede comercializar bebidas embriagantes en envase abierto o por copeo, pues sólo se permite en bares y restaurantes.

Además, en el Distrito Federal la venta de alcohol en tiendas de autoservicio está prohibida de las 12 de la noche a las siete de la mañana y son las franquicias las que incumplen con la medida, reiteró el titular de la demarcación.

Ante tal situación el Instituto de Verificación del Distrito Federal y la delegación empezaron a notificar a los negocios que se abstengan de vender cervezas preparadas, pues se les podrían imponer multas desde 20 a 120 mil pesos o hasta la clausura del negocio, porque podrían incurrir en corrupción de menores.

Hasta ayer se había notificado a 300 negocios de los mil 200 que se tienen registrados en la delegación Alvaro Obregón. Asimismo, Eduardo Santillán hizo un enérgico llamado a la responsabilidad social de las empresas cerveceras para que abstengan de entregar los kits, porque con ello se promueve una conducta ilegal.

“Yo en lo particular estaré enviando un exhorto a las empresas para que se abstengan de entregar kits en las tiendas de abarrotes, porque lo que están haciendo es promover conductas ilícitas de las tiendas de abarrotes

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