jueves, 29 de marzo de 2012

Acuerdan Demos y Sitrajor aumento de 6.41% al salario

Acuerdan Demos y Sitrajor aumento de 6.41% al salario

Elogia la JLCA que la empresa vea los servicios personales como inversión

Foto
Integrantes del Sitrajor y representantes de Demos, Desarrollo de Medios, tras llegar este miércoles al acuerdo de incremento salarial en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Se destacó la voluntad para fortalecer el vínculo de entendimiento entre trabajadores y la empresa, con el objetivo de continuar con el ejercicio profesional en el diarioFoto La Jornada
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 24

Demos, Desarrollo de Medios, empresa editora de La Jornada, y el Sindicato Independiente de Trabajadores del diario(Sitrajor) alcanzaron un acuerdo por el cual se obtuvo un aumento salarial directo al tabulador de 5 por ciento más prestaciones, con lo cual el incremento global en la remuneración de los trabajadores ascendió a 6.41 por ciento.

Ambas partes consideraron que el acuerdo, al que se llegó cinco días antes del emplazamiento a huelga, fortalece el vínculo de entendimiento entre trabajadores y empresa para continuar con un ejercicio profesional, republicano y de justicia social, en el cual el personal es considerado la mejor inversión que puede realizar una empresa periodística.

Como ha ocurrido en los casi 28 años de existencia de La Jornada, las representaciones de los trabajadores y de la empresa se reunieron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en ocho sesiones, para analizar y dar respuesta a propuestas y contrapropuestas que permitieran mantener la unidad, como condición indispensable para fortalecer el proyecto periodístico que nació en septiembre de 1984 como una opción libertaria de la sociedad civil mexicana.

Ramón Montaño Cuadra, presidente de la JLCA, felicitó a ambas partes por llegar a un acuerdo. Estamos gustosos de la solución; no queremos que estallen huelgas. Si es necesario intervengo en las negociaciones para hacer un llamado a la conciencia patronal y sindical sobre la situación económica del país y de la ciudad. Me congratulo de que ustedes hayan llegado a un muy buen arreglo, sostuvo.

El gerente general de Demos, Jorge Martínez Jiménez, hizo un reconocimiento a la imparcialidad con la que actuó el conciliador Jorge Manual Corral durante el ejercicio dialéctico entre Demos y el Sitrajor, para sostener a La Jornada y un contrato colectivo de trabajo que permite asegurar que la inversión que hace la empresa en servicios personales sea beneficiosa para todos.

Montaño Cuadra celebró que el gerente general de Demos dijera que la empresa ve como una inversión las remuneraciones a los trabajadores.Todo mundo dice que es un gasto, pero usted ha dicho una palabra mágica: inversión, dijo el presidente de la JLCA. Precisó que casi siempre las empresas hablan de inversión cuando se refieren a la maquinaria o los bienes inmuebles y no a los trabajadores, a quienes consideran un gasto. Y manifestó: hay que ver que la inversión que hace el periódico en sus trabajadores crezca y cada día se fortalezca.

Por su parte, la secretaria general del Sitrajor, la reportera Matilde Pérez Uribe, agradeció a la JLCA el acompañamiento que tuvo durante el proceso de negociación, y la deferencia del presidente de la junta por atestiguar la firma del convenio, y consideró que la disposición de la parte empresa para alcanzar el acuerdo constituye “un aliciente para los trabajadores y un compromiso para realizar un mejor trabajo en beneficio de quienes buscan tener voz en La Jornada”

No hay comentarios: