domingo, 19 de febrero de 2012

Exigen cambios en educación sexual para jóvenes

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, febrero 15 de 2012.
Al grito de ¡Mejor condones que biberones! activistas y promotores de salud sexual y reproductiva, exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales de todo el país a impulsar cambios en los planes de estudio de educación sexual.
En pronunciamiento, leído por Gabriela García de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, durante la feria informativa ¡Mejor condones que biberones¡ celebrada en Ciudad Universitaria, se pidió a las autoridades asumir el reto de hacer más accesible a la juventud mexicana la información sobre sexualidad saludable, los métodos anticonceptivos y la prevención de infecciones de transmisión sexual.
Para las activistas, el hecho que alrededor de 400 mil adolescentes mexicanas queden embarazadas cada año, y que seis de cada 10 mujeres de entre 15 y 19 años no utilice algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, demuestra que el trabajo de información y educación sexual por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto es insuficiente.
Así, el texto, elaborado por activistas de diferentes entidades de la República Mexicana, advierte la importancia de que la información proporcionada a los y las jóvenes este basada en evidencia científica y esté libre de cualquier tipo de prejuicios en el contexto del carácter laico del Estado mexicano.
El documento recalca la necesidad de hacer llegar información a la juventud mediante profesionales con sensibilidad y capacitación especializada para que incentiven la conciencia y ayuden a derribar de manera efectiva la ignorancia, los prejuicios y los valores retrógrados del machismo.
Otra de las exigencias de los diferentes colectivos es el diseño e implementación de programas para alimentar y estimular la autoestima de las mujeres adolescentes, sobre todo de los sectores sociales más desfavorecidos para que cuenten con mejores posibilidades de construir expectativas saludables para sus vidas, en contextos que faciliten su desarrollo personal integral.
Con la finalidad de invitar a las y los estudiantes a disfrutar de su sexualidad de manera informada, plena, responsable y saludable, al filo del mediodía, organizaciones de la sociedad civil arribaron a las Islas de Ciudad Universitaria de la UNAM para realizar un tianguis informativo sobre derechos sexuales y reproductivos, y reflexionar sobre los planes de estudio vigentes en materia de educación sexual.
Así, decenas de jóvenes universitarios se acercaron a los diferentes puestos de información para solicitar folletos, asistir a pláticas sobre el uso del condón masculino y femenino, realizarse pruebas rápidas de detección del VIH, conocer los distintos tipos de condones, orientarse sobre los servicios de salud ofrecidos por el DF, entre otras cosas.
Sobre las pruebas, Flor Nájera, del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, informó que se contaba con 100 pruebas rápidas, así como múltiples talleres informativos sobre VIH/sida y prevención, preconsejería y posconsejería.
Advirtió que mediante estas ferias, se les da a los jóvenes la oportunidad de ejercer su sexualidad de una manera más responsable, con un enfoque de prevención, “pero también con gusto”.
Al cierre de esta edición, no se había detectado ningún caso VIH positivo. Participaron en el tianguis informativo la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, la Fundación Marie Stopes, la Clínica Acompáñame, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, el Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, Católicas por el Derecho a Decidir y el Museo de la Mujer, entre otros.

No hay comentarios: