domingo, 19 de febrero de 2012

Denuncian activistas desabasto de condones en Monterrey

  • Autoridades evitan su compra por “precios elevados”
  • Capasits de Monterrey, entre los centros más afectados
  • Funcionario pide condones a ONG para repartirlos a nombre del Coesida
  • Gerardo Suárez López
    México DF, febrero 16 de 2012.
    Activistas de la lucha contra el sida de Monterrey, Nuevo León, demandaron al subsecretario de Salud local, Francisco González Alanís y al secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), Genaro Martínez Leal, terminar con la escasez de condones iniciada en diciembre del año pasado.
    El director de Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales AC (Acodemis), Abel Quiroga, recordó que integrantes de organizaciones civiles se reunieron el pasado siete de febrero con los funcionarios y destacaron el desabasto de condones en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Monterrey, donde “su propio director, Marcelino Chávez, me ha dicho que ya no tienen para distribuir a las personas con VIH en la consulta”.
    De acuerdo con Quiroga Quintanilla, el subsecretario de Salud justificó que el gobierno local no había adquirido condones para este trimestre debido a los “precios elevados” ofrecidos por los participantes de la última licitación pública en esta materia, así que las autoridades decidieron esperar a una nueva convocatoria.
    “Le respondí al subsecretario que aunque el condón costará el doble, era más barato que tratar a una persona infectada de VIH”, comentó el activista y refirió que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) calcula que en Nuevo León deben repartirse 2 millones 300 mil condones cada trimestre, dirigidos a grupos clave y vulnerables ante el virus.
    ¿Dónde quedaron los condones?
    Al preguntarle sobre la partida de condones que el Censida destina a cada estado, Quiroga Quintanilla dijo: “nadie sabe dónde quedan”.
    El activista expresó que en diciembre pasado conversó con Carlos García de León, director de Prevención del Censida, quien aseguró que sí se envían preservativos a la entidad. Según el Registro Nacional de Casos de Sida desde 1983 y hasta septiembre de 2011 se han contabilizado 4 mil 221 casos acumulados en Nuevo León.
    El director de Acodemis mencionó que estos insumos “podrían estar almacenados en el área de Salud Reproductiva” de la Secretaría de Salud de Nuevo León, donde se encargan de distribuirlos a varios programas de prevención independientes del Coesida.
    Autoridades piden condones a ONG
    “Casualmente la Secretaría de Salud me solicita condones”, criticó Quiroga Quintanilla, pues Genaro Martínez le ha pedido condones en dos ocasiones para que el Coesida los reparta.
    El activista supuso que ante el apoyo que recibe Acodemis del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, las autoridades han pensado en que ya no se requiere comprar más preservativos.
    “El estado ya no se preocupa porque nosotros tenemos condones, pero es su responsabilidad comprarlos. A este paso, no tardaremos en llegar a cero condones y cero antirretrovirales”, concluyó.

    No hay comentarios: