domingo, 19 de febrero de 2012

Difunde la CEM documento sobre razones de la visita de Benedicto XVI a México

Retoman parte de la biografía vaticana y su participación involuntaria en la milicia alemana

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 10

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), por conducto de la Comisión de Pastoral Profética, confeccionó un documento para explicar a la feligresía no sólo las razones por las que el papa Benedicto XVI viene a México en marzo próximo, sino también para hacer ver que ha sido un pontífice cercano al país, que conoce y entiende sus problemas.

En la publicación de 52 páginas denominada Benedicto XVI, mensajero de la esperanza, viaje apostólico 2012, remarca que entre Ratzinger y su antecesor, Juan Pablo II –catalogado como uno de los papas más mediáticos– sólo hay diferencia de forma, pero no de fondo, pues ambos han difundido el mismo mensaje.

En el apartado II titulado Juan Pablo II-Benedicto XVI, continuidad en el fondo, diversidad en la forma, la CEM expone la trayectoria de ambos, y tras mencionar la devoción que la feligresía mexicana siente por el beato Juan Pablo II, señala que no han faltado las comparaciones entre las personalidades y los estilos de ambos pontífices. Agrega que mientras Juan Pablo II tenía un enorme talento de comunicador, Benedicto XVI es más un pensador, pero las cosas que dicen son las mismas.

En el libro se retoma parte de la biografía oficial del pontífice realizada por el Vaticano, que establece que Ratzinger fue “reclutado al flak o escuadrón antiaéreo” alemán de la Segunda Guerra. No obstante, resalta que nunca dejó sus estudios en el seminario y no hace alguna referencia directa al nazismo, pero sí hincapié en que no habría sido por voluntad propia que se sumó a filas militares.

En el documento se asegura que Benedicto XVI viene al país a proclamar la palabra de Cristo, y añade que a obispos de las provincias de Chihuahua, Durango, Guadalajara y Hermosillo, el Papa les ha hablado sobre el grave error de separar fe y vida; de las sectas; el proceso electoral mexicano; el narcotrático y el laicismo y libertad religiosa, entre otros temas.

El Papa les ha expresado que es de esperar que el proceso electoral contribuya a seguir fortaleciendo el orden democrático, orientándolo decididamente hacia el desarrollo de políticas inspiradas en el bien común, y sobre el narcotráfico indicó que éste causa un grave daño a la sociedad, y reconoció el esfuerzo continuo realizado hasta ahora por el Estado y algunas organizaciones sociales en la lucha contra esta terrible plaga que afecta a la seguridad y a la salud públicas.

En cuanto a la libertad religiosa les dijo que la Iglesia considera que en las sociedades modernas y democráticas puede y debe haber plena libertad religiosa y criticó el creciente laicismo que pretende reducir la vida religiosa de los ciudadanos a la esfera privada.

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, señaló a La Jornada que el libro se está repartiendo en forma impresa en las diócesis que lo solicitaron y que cuesta sólo cinco pesos cada ejemplar.

Informó que la edición la hizo el obispo José de Jesús Martínez, como responsable de la Comisión Episcopal de Pastoral Profética”

No hay comentarios: