sábado, 14 de enero de 2012

Normalistas de Zacatecas marchan en apoyo a compañeros de Guerrero

Zacatecas, Zac., 13 de enero. Unos 600 estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos marcharon en la zona conurbada que conforman los municipios de Zacatecas y Guadalupe, en protesta por la represión contra normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, donde murieron dos estudiantes.

Cada 13 de enero los normalistas de Zacatecas marchan para recordar que en el año 2000, policías locales desalojaron una manifestación estudiantil durante una gira de Ernesto Zedillo por la entidad, quien estaba a punto de dejar la Presidencia de la República.

El entonces gobernador perredista Ricardo Monreal Ávila afirmó que fue mejor que los policías locales contuvieran a los manifestantes, pues de otra forma el Estado Mayor Presidencial no habría tenido consideraciones con ellos.

En esta ocasión, los alumnos llegaron a la zona conurbada procedentes de su escuela, ubicada en el municipio de Loreto, al sur del estado, en 21 autobuses. Primero se concentraron en el acceso sur a la zona urbana, cerca del centro de convenciones Bonito Pueblo.

De ahí, a baja velocidad y escoltados por patrullas de la dirección de tránsito y vialidad del estado, circularon por el bulevar Revolución Mexicana unos cinco kilómetros hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura, en la ciudad de Guadalupe. Ya sobre el bulevar José López Portillo, donde se ubica la institución, los estudiantes bajaron de los vehículos y continuaron a pie aproximadamente otros cinco kilómetros al norte, hasta la plaza Bicentenario de la ciudad de Zacatecas, sobre el bulevar Adolfo López Mateos.

Allí, los manifestantes realizaron un mitin donde repudiaron al gobierno asesino de Guerrero por la violenta represión contra los estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 12 de diciembre pasado sobre la Autopista del Sol, donde dos alumnos murieron a tiros.

La movilización provocó congestionamientos viales en toda la zona Zacatecas-Guadalupe durante más de cuatro horas

No hay comentarios: