jueves, 8 de diciembre de 2011

Rechaza Congreso de Querétaro blindaje a modelo de familia tradicional

Rechaza Congreso de Querétaro blindaje a modelo de familia tradicional
*14 votos en contra y 9 a favor
*Propuesta discriminatoria, asegura legislador
*Logro democrático, dice activista
Querétaro, Qro. diciembre 1 de 2011 (Leonardo Bastida Aguilar-enviado/ NotieSe).- Con 14 votos en contra y nueve a favor el Congreso de Querétaro rechazó la reforma al artículo 3 de la Constitución Política del Estado que pretendía establecer al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, propuesta hecha por el diputado Salvador Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN).
En discusión en el pleno realizada esta mañana, el diputado de Convergencia, José Luis Aguilera Rico, señaló que en la sociedad queretana hay un gran cambio en la organización de las familias, por lo que esta iniciativa de reforma dejaría a un lado a un gran sector social como el de las madres solteras, rubro en el que el estado ocupa el primer lugar en el panorama nacional.
Añadió que esta modificación a la Constitución local atentaría contra la Ley Suprema federal, los tratados internacionales, las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y leyes aprobadas anteriormente por el constitucional queretano.
Para el legislador, esta iniciativa, elevaría a nivel constitucional un cierto modelo de familia, aunado a que no representa una iniciativa popular porque dañaría a miles de familias. Además, recordó, el artículo 1 de la Constitución federal garantiza la no discriminación por cualquier motivo, y dijo, esta propuesta es discriminatoria.
Por su parte, el titular de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Hiram Rubio, expuso en el pleno que la lucha por los derechos humanos no es un asunto que se legisle por opiniones, sino por sus causas o por el bien que se pretende tutelar, por lo que “no se puede cerrar la puerta a la diversidad de expresiones familiares”.
Salvador Martínez, impulsor de la iniciativa, señaló que “hubo una confusión”, ya que la reforma no legislaba en materia de derechos humanos, sino sobre el estado civil de las personas.
El legislador panista consideró que la reforma “respondía a la voluntad de 51 mil ciudadanos de la entidad, de resguardar a la familia”, deber, que aseguró, corresponde a los representantes populares.
En torno a la inconstitucionalidad de la misma, Martínez aclaró que en la SCJN, cuando se desechó la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Código Civil del DF que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, la postura de los ministros no fue unánime, lo cual, aseveró, significa que no hay un consenso en la materia y hay libertad legislativa.
En entrevista, Alejandra Martínez Galán, presidenta de la Asociación Queretana de Educación Para las Sexualidades Humanas, señaló que la reforma ni siquiera fue planteada ante la Comisión de Puntos Constitucionales, encargada de proponer las reformas a la Ley Suprema de Querétaro, por lo que se teme, como en otras ocasiones, “un albazo legislativo”, ya que, cuando una Comisión presenta reformas constitucionales, lo hace por ser una tarea enmendada por la presidencia del Congreso.
Sin embargo, aclaró que tras platicar con algunos legisladores, la perspectiva es que no todos están de acuerdo con la reforma, hecho que se comprobó esta mañana al no ser aprobada en el pleno y regresada a comisiones para su revisión.
Tras conocer los resultados del debate, Martínez Galán comentó que el veredicto garantiza los derechos de las familias diversas, incluye a las madres solteras en los programas sociales, y reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el DF.
Agregó que desde hace tiempo se invitó al legislador, Salvador Martínez, a un curso en materia de derechos humanos, pero hasta el momento no ha atendido la propuesta, hecho que demuestra, su desinterés en el tema.
Para la activista, hoy se tuvo un logro democrático en la entidad por que se reconoció a los distintos actores de la sociedad.
De haberse concretado la reforma, añadió, se invisibilizaría o consideraría disfuncionales muchos otros modelos familiares existentes en la entidad como el de madres solteras, familias homoparentales o parejas sin hijos, por lo que es necesario dejar en claro que existe una diversidad de familias y no se les pueden restar derechos por no responder a un modelo tradicional.
Desde temprana hora, decenas de activistas a favor del respeto a las familias diversas se apostaron en el patio central del Congreso estatal para manifestar su repudio a la iniciativa propuesta por la fracción panista. Mensajes como “Las madres solteras también somos familia”, “Todos los derechos, todas las familias”, “Panistas fascistas”, inundaron el recinto.
Tras conocer la resolución dieron un aplauso a los legisladores que rechazaron la iniciativa y aseguraron, impulsarán otras reformas como la modificación al concepto de matrimonio establecido en el Código civil local para asegurar el matrimonio universal en la entidad.
La iniciativa
El pasado lunes, la Comisión de Familia del Congreso queretano, presidida por Salvador Martínez Ortiz del PAN e integrada por sus copartidarios, Marcos Aguilar Vega, Gerardo Cuanalo Santos y Pablo Ademir Castellanos Ramírez, aprobó la reforma que establece que en Querétaro “las autoridades estatales y las municipales promoverán la integración, el desarrollo y el fortalecimiento de la familia, sus fines de unidad, convivencia armónica, ayuda mutua y la preservación de los valores de la comunidad; entendiéndose como tal, a la institución social compuesta por un conjunto de personas unidas por el vínculo del matrimonio, el concubinato o por el parentesco de consanguinidad, civil o afinidad.
De esta manera, se estipula que “la ley impondrá derechos y obligaciones recíprocos entre sus integrantes. El Estado reconoce y protege la institución del matrimonio, entendiéndose como tal, aquella en la que se establece un vínculo jurídico por la unión de un hombre y una mujer, que con igualdad de derechos y obligaciones, son la base del nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable”.
De haberse concretado la reforma del artículo 3 de la Constitución local, también se hubieran modificado los artículos 135, referente a la definición de familia, el y 137, para definir al matrimonio, del Código Civil del estado.
La iniciativa de reforma surgió tras conocerse los resultados de un sondeo realizado por los diputados promotores de la iniciativa durante el pasado mes de octubre, en el que, aseguraron en conferencia de prensa, se lograron reunir 50 mil cartas a favor de la modificación constitucional.

No hay comentarios: