jueves, 8 de diciembre de 2011

Emiten en Edomex primera sentencia por feminicidio: 55 años de prisión

Toluca, Méx., 7 de diciembre. Un juez del estado de México dictó hoy la primera sentencia por feminicidio, nueve meses después de que este delito fue tipificado en el Código Penal mexiquense. Austreberto Huerta Ortiz fue encontrado responsable de haber asesinado a su esposa y se le impuso una pena de 55 años de prisión.

Por tratarse de un delito grave, Huerta Ortiz no tendrá derecho a reducción de la condena o preliberación anticipada, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Según la dependencia, Huerta Ortiz asesinó el 3 de julio a su esposa en el domicilio de ambos, ubicado en la colonia La Magdalena, en Toluca. En una discusión, Huerta golpeó a la mujer en la cabeza con una pesa de siete kilogramos, lo cual le provocó la muerte de inmediato.

Los hijos de ambos descubrieron el cadáver y dieron aviso a los vecinos, quienes a su vez llamaron a la policía. Cuatro días después se detuvo a Huerta Ortiz, de 32 años, quien fue consignado a un juez de control de juicios orales.

Tras varias audiencias, el Ministerio Público aportó pruebas suficientes para determinar la culpabilidad de Huerta Ortiz, quien además deberá pagar una multa de 82 mil 825 pesos por reparación del daño.

Según las reformas al Código Penal mexiquense aprobadas por el Congreso local el 17 de marzo, el feminicidio se castiga con penas de 40 a 70 años de prisión.

Se considera que el feminicidio se comete cuando se priva de la vida a una mujer: por razón de violencia de género; cuando se cometa contra quien haya tenido una relación sentimental afectiva o de confianza o haya estado vinculada con el sujeto activo por una relación de hecho, ya sea en su trabajo o institución educativa; también por razones de carácter técnico o profesional, o bien existan conductas que hayan anulado los derechos o atentado contra la dignidad de la mujer; cuando haya ejecutado conductas sexuales, crueles o degradantes, o existan con antelación actos de violencia familiar.

Las reformas fueron promovidas por organizaciones que pugnan por reducir la violencia de género en el estado, pues en seis años han sido asesinadas alrededor de 950 mujeres. Desde que se aprobó la reforma la procuraduría estatal ha contabilizado casi 50 casos

No hay comentarios: