jueves, 8 de diciembre de 2011

Feministas exigen salida de Laura Bozzo de la televisión mexicana

Redacción NotieSe
México DF, noviembre 28 de 2011.
“En este programa siempre hay víctimas y victimarios, pero la víctima no puede ser una putita... ¿cómo vamos a tener a una víctima que va a confesar que su hijo es de otro, que se acuesta con todos?... Yo vine a México para ayudar, para sacar a mis mujeres adelante, y este tipo de mujercitas deberían estar presas por prostis”. Estas, fueron las palabras que el pasado lunes 21 de noviembre la conductora Laura Bozzo, profirió en contra de una de las panelistas invitadas a su programa, tras lo cual mujeres feministas exigieron su salida de la televisión mexicana.
En conferencia de prensa, activistas del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación exhortaron a las autoridades federales para que apliquen la legislación vigente y soliciten a la empresa Televisa la cancelación del programa Laura, el cual se transmite por el canal 2 en cadena nacional.
De acuerdo con un estudio cuantitativo y cualitativo, realizado por el Consejo Ciudadano, la emisión televisiva reproduce diversos actos de violencia, en especial psicológicos, contra las mujeres. La investigación consistió en detectar indicadores de la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en una muestra de 10 capítulos transmitidos del 28 de marzo al 8 de abril de 2011, y tras el análisis se confirmó la práctica y promoción de la violencia hacia las mujeres.
Los resultados arrojaron que 88 por ciento de las mujeres que participan en el programa Laura son sometidas a violencia psicológica; en 81 por ciento de los casos, el ámbito recurrente de violencia es la familia; además de que las mujeres son señaladas como víctimas y culpables de la propia violencia que reciben en 77 por ciento de los casos.
Las activistas calificaron esta situación como “preocupante”, sobre todo en un país donde 8 de cada 10 mujeres sufren violencia de alguna forma, esto según información de la más reciente Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el Instituto Nacional de las Mujeres, y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, en la cual se reveló que 78 por ciento de las mujeres casadas sufre violencia; de estas mujeres 37.5 por ciento es víctima de violencia psicológica, 23.4 por ciento de violencia económica, mientras que 25.7 por ciento es víctima de violencia física y 9 por ciento de violencia sexual.
En este contexto, las activistas consideraron que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la reproducción de estereotipos y la violencia de género, sobre todo la televisión.
Por tal motivo señalaron que al incumplir la Ley Federal de Radio y Televisión, la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los Acuerdos y Tratados Internacionales sobre Discriminación y Violencia de Género firmados por México, el programa Laura debe ser retirado del aire.

No hay comentarios: