lunes, 24 de octubre de 2011

Se espera muy poco de la cumbre de Durban sobre cambio climático

A menos de dos meses de que se realice la cumbre de cambio climático en Durban, Sudáfrica, las expectativas de avances para hacer frente a este problema son bajas. Siguen sin resolverse cuestiones políticas, como los compromisos de reducción significativa de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, el futuro del Protocolo de Kyoto y el financiamiento a largo plazo, señalan organizaciones ambientalistas.

Mientras los negociadores dejan de lado el llamado de la ciencia, miles de habitantes en el mundo siguen viviendo sus impactos, y el continente africano, sede de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP) 17 es muestra de ello, advierten.

Para el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) los resultados obtenidos en las más recientes negociaciones internacionales que se realizaron en Panamá, las últimas antes de Durban, dejaron resultados poco alentadores y ponen en peligro el multilateralismo climático y la oportunidad de tratar de manera conjunta los impactos negativos de este fenómeno.

Indicó que uno de los objetivos que allí deberán quedar planteados es establecer el segundo periodo de compromisos del único instrumento jurídicamente vinculante hasta ahora, que es el Protocolo de Kyoto, lo cual daría certeza jurídica al régimen climático.

Si bien las metas del protocolo no son suficientes para enfrentar el problema climático, su continuidad, con metas ambiciosas para los países parte –los industrializados–, así como fijar decisiones jurídicamente vinculantes para los que no lo son, resultan fundamentales para afrontar el problema, señaló Sandra Guzmán, coordinadora del Área de Política Pública, del Cemda.

La reunión de Panamá no arrojó un escenario claro para definir los alcances de la COP-17, lo cual ha dejado un ambiente de incertidumbre, que es por mucho más inseguro de lo que se tenía a estas alturas rumbo a la COP-16 de Cancún, el año pasado.

Naciones como Japón, Rusia y Canadá se niegan a promover un segundo periodo de compromisos del protocolo, y otros, como China y su grupo de negociación, no ven el futuro del régimen sin Kyoto, detalló el Cemda.

De los acuerdos logrados en la COP-16 de Cancún, como es la puesta en marcha de un fondo de financiamiento, hasta ahora es uno de los que menos avances tienen, a pesar que de éste dependen las metas de mitigación de gases de efecto invernadero, las acciones de adaptación, los mecanismos de transferencia de tecnología y de creación de capacidades.

Tampoco en el financiamiento a largo plazo se dieron avances, ya que no se ha definido cómo alcanzar la distribución de los 100 mil millones de dólares previstos para 2020 y que fueron prometidos en Copenhague, ni cuáles serán las fuentes de donde vendrán los recursos.

Según el Cemda, en el tema de mitigación se empieza a impulsar que naciones en desarrollo, como México, Brasil y China reduzcan de manera ambiciosa sus emisiones. Es un hecho que los desarrollados empujarán para que el futuro régimen climático incluya a estas naciones en los compromisos, lo que tendrá un impacto en nuestro país, indicó.

Se han endurecido las líneas sobre cuestiones políticas claves, sin mucha voluntad de compromiso. Hay todavía mucho trabajo por hacer y queda muy poco tiempo. En vísperas de la COP-17, los jefes de Estado y ministros deben resolver urgentemente estas cuestiones con la finalidad de sentar las bases para actuar conjuntamente frente a la crisis del cambio climático, dijo Vanessa Pérez-Cirera, directora de Cambio Climático de WWF en México.

Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México, explicó que la reunión preparatoria de Panamá terminó con documentos borradores que serán la base de negociación para la toma de decisiones en Durban.

Allí, apuntó, no se adoptará el acuerdo global legalmente vinculante que el mundo requiere para frenar el cambio climático, aunque sería un avance garantizar la adopción de un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto y el establecimiento de una hoja de ruta clara para la firma de compromisos legalmente vinculantes para el resto de los estados

No hay comentarios: