jueves, 6 de octubre de 2011

Edil guerrerense habría ordenado asesinar a diputado federal priísta

Chilpancingo, Gro., 5 de octubre. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alberto López Rosas, presentó este miércoles a dos de cuatro presuntos autores del asesinato del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Moisés Villanueva de la Luz, y de su chofer, Eric Estrada Vázquez, perpetrado el 4 de septiembre en las inmediaciones del municipio de Huamuxtitlán, en la Montaña alta de Guerrero.

Antonio Jiménez Chino, de 19 años, alias El Fantasma, y Florencio Jiménez Chino, agente de la policía ministerial estatal adscrito al sector Huamuxtitlán, presuntos autores materiales del doble homicidio, fueron presentados en las instalaciones de la PGJE, donde se mostraron retratos hablados de dos sujetos apodados El Gordo, El Geovany o El Pequeño, así como El Pato, señalados como cómplices.

En conferencia de prensa, López Rosas señaló que al parecer un presidente municipal de la región de la Montaña (a quien no identificó) habría pagado 300 mil pesos por el crimen. Se tiene el nombre de un presunto autor intelectual, pero se requiere más investigación. Ya se vigila al edil y en cuanto se requiera se le podría arraigar, dijo.

Reiteró: Sabemos que se trata de un alcalde en funciones; sabemos que pagó 300 mil pesos, pero no podemos precisar cuál fue el móvil, aunque no tuvo que ver con la fiesta (a la que el diputado y su chofer acudieron el día en que ambos desaparecieron, en la ciudad de Tlapa), y tampoco con un asunto pasional. Ya se tiene determinada la causa del homicidio.

Anunció que las pesquisas sobre el presidente municipal se iniciarán en cuanto comparezcan otras personas en Chilpancingo, este jueves.

Según la PGJE, para la aprehensión de los presuntos implicados se usó el registro de llamadas del teléfono celular del diputado asesinado, entre ellas varias de Antonio Jiménez, lo cual permitió ubicarlo y detenerlo en Tlapa el lunes pasado.

Foto
En imagen de archivo, el diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, asesinado el 4 de septiembre junto con su choferFoto Notimex

Agregó que cuando fue detenido, Jiménez Chino tenía en su poder un vehículo Honda City blanco modelo 2010, reportado como robado en la ciudad de Iguala. Ese auto fue usado para interceptar el que usaban el diputado y su acompañante. Además, el acusado también tenía una computadora portátil presuntamente propiedad del diputado federal, así como una pistola Beretta calibre nueve milímetros, utilizada para cometer el doble asesinato, y un reloj Bulova propiedad del legislador.

Antonio Jiménez reconoce haber recibido 10 mil pesos por el homicidio, y acusa a Florencio Jiménez (su hermano) de haber recibido 5 mil pesos por abrirle camino con un vehículo Nissan Tsuru blanco.

Luego de interceptar al diputado y a su chofer, los bajaron del vehículo, los encerraron en la cajuela del Honda y los llevaron a un basurero para darles una golpiza. Luego los metieron de nuevo en la cajuela y los trasladaron al puente donde los mataron, añadió la PGJE.

Señaló que los cuerpos fueron arrojados al río, donde aparecieron días después. Los homicidas fueron protegidos por el policía ministerial Florencio Jiménez Chino y se dirigieron a la ciudad de Tlapa.

De la declaración de uno de los acusados se desprende que el día de los hechos los cuatro involucrados interceptaron al diputado federal a las 10 de la noche en el municipio de Huamuxtitlán, cuando se dirigía con su chofer a la ciudad de Puebla, precisó la fiscalía.

Villanueva de la Luz y su asistente desaparecieron el domingo 4 de septiembre en la carretera federal Tlapa-Huamuxtitlán, procedentes de una fiesta en Tlapa, y se les localizó el día 17 de ese mes.

No hay comentarios: