jueves, 6 de octubre de 2011

"Arbitraria", detención del jamaiquino Georges Brown

Lance Georges Brown, ciudadano mexicano de origen jamaiquino, fue detenido el pasado martes en la colonia San Rafael por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes lo acusaron de estar de forma ilegal en el país, por lo que fue llevado a la estación de Iztapalapa, donde permanece incomunicado.

Denunció lo anterior el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (Ccdna), Wilner Metelus, quien exigió la inmediata liberación de Brown; consideró que su arresto puede ser una represalia del gobierno por la oposición que manifestó en el caso de la muerte del nigeriano Isaac Echinedu, atropellado el pasado 10 de mayo.

El inmigrante, músico de profesión, llegó al país hace 11 años y tiene esposa e hijos mexicanos, por lo que su estancia es totalmente regular, subrayó Metelus, quien ya solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Alrededor de las 13 horas del pasado martes, un grupo de agentes del INM detuvo al jamaiquino cuando se encontraba en compañía de su hijo de cinco años, y lo trasladó de inmediato a la estación migratoria de Iztapalapa, donde hasta el momento no ha podido recibir visitas de su familia ni de su abogado.

Si él tiene algún problema con la justicia debe aclararlo frente a un juez, pero su detención fue arbitraria. Además, sabemos muy bien lo que representa la estación de Iztapalapa, que parece un campo de concentración enorme y donde las condiciones de vida son horribles, señaló el activista.

Brown –dijo– no es una persona violenta; es trabajador y ha estado muy activo en el movimiento por la justicia para Isaac Echinedu, y me parece que su detención puede ser una represalia por eso. ¿Cómo es posible que el gobierno hable de justicia para nuestros hermanos en Estados Unidos, cuando trata así a los inmigrantes extranjeros?.

El activista lamentó que los inmigrantes naturalizados mexicanos sufran constantemente actos de discriminación por su apariencia o color de piel, y ello les impida incluso realizar trámites en oficinas gubernamentales

No hay comentarios: