domingo, 7 de agosto de 2011

Sensibilizan a medios de comunicación en respuesta al VIH

Guillermo Montalvo Fuentes
México DF, agosto 01 de 2011.
El VIH/sida ya no es nota en los medios de comunicación y cuando el tema es tratado se hace de una manera sensacionalista, de aquí la importancia de sensibilizar a los periodistas de los diarios, radio y televisión pues con su labor pueden contribuir en la respuesta a la epidemia; así lo dijo Débora Fiore, integrante de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre Sida (IMLAS).
Como parte de las actividades del XII Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, que tuvo lugar la semana pasada en Villahermosa, Tabasco, cerca de 20 reporteros de distintos estados del país fueron capacitados con la finalidad de que manejen en sus medios el tema del virus desde una perspectiva sensible, respetuosa y no discriminatoria.
De acuerdo con Fiore, los alcances de los medios de comunicación no se reducen únicamente a transmitir información, sino también a promover acciones, modificar normas y generar cambios a favor de toda la sociedad.
Con relación al VIH/sida, reconoció que en 30 años los medios han experimentado un cambio en la manera de abordar el tema, pues cada vez son menos los espacios donde todavía se lee o se escucha la palabra “sidoso”, “contaminado” o “moribundo”; sin embargo, dijo, todavía falta mucho por hacer.
“No sólo se trata de que los periodistas utilicen un lenguaje más sensible al redactar sus textos, sino también de que haya más apertura para manejar el tema del VIH, el cual, muchos medios rechazan con el argumento de que no es nota, el público no está preparado o de que va en detrimento de la calidad de los contenidos y las audiencias”
Si bien el hecho de transmitir información sobre la epidemia no se traduce en menos prácticas de riesgo y menor número de casos de VIH nuevos; sí puede ayudar a corregir conceptos sobre el tema, además de generar incidencia política en los tomadores de decisiones, dijo.
La IMLAS, es una coalición de compañías de radio y televisión de toda América Latina creada en 2009 con el objetivo de formar y sensibilizar, sobre temas vinculados al VIH/sida, a los profesionales de los medios de comunicación: ejecutivos, periodistas, guionistas y productores.

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