jueves, 21 de julio de 2011

Mujeres “idiotas o dementes” únicas con derecho a abortar en Argentina

  • Resurge en ese país debate sobre aborto
  • En Argentina la principal causa de muerte materna es por causa de abortos clandestinos
  • Luis Méndez Pérez
    Natalia Fassi, modelo argentina que está en contra del aborto
    México DF, julio 18 de 2011.
    “Solo si una mujer es idiota o demente”, si está embarazada por violación, si su vida está en peligro y si este peligro no puede ser evitado por otros medios, tiene derecho a practicarse un aborto en Argentina de acuerdo al artículo 86 inciso segundo del Código Penal Argentino.
    Por estos motivos, diferentes organizaciones de ese país han impulsando un proyecto de ley donde se estipulan otras causales para que las mujeres no sean encarceladas, entre las que destacan el derecho a decidir la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas del proceso gestacional, además de acceder a los servicios del sistema de salud de manera gratuita.
    Dicha iniciativa ha sido impulsada desde 2005 sin embargo, en los últimos días se ha suscitado una polémica entre diferentes grupos de la sociedad argentina que se muestran a favor o en contra de dicho proyecto.
    Por ejemplo, ayer en el programa “El debate” de la Televisión Pública Argentina inició con una discusión entre Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), y Gregorio Badeni, doctor en Derecho y Licenciado en Ciencia Política.
    En días pasados, Luz Patricia Mejía, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró que el proyecto por un aborto legal no contraviene los pactos de Derechos Humanos firmados por el gobierno argentino como lo sostenían grupos conservadores.
    En la página de la “Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito”, creada por organizaciones civiles, se muestran las declaraciones de la relatora quien consideró que permitir que las mujeres mueran por problemas de salud sí es un ataque a los derechos humanos.
    El aborto en Argentina
    En Argentina, el aborto ocupa el primer lugar como causa de muerte materna de acuerdo al Ministerio de Salud. Para 2009 la mortalidad materna fue de 5.5 por cada 10 mil nacidos vivo lo que significa un aumento pues en 2000 sólo se registraban 3.5 decesos por cada 10 mil alumbramientos, la FEIM consideró que la gran mayoría de esas muertes son a causa de abortos inseguros.
    Posterior a las declaraciones de la relatora de la CIDH, grupos católicos realizaron una manifestación con el lema “El aborto mata a un hijo y destruye a una mujer”. Además, la modelo Natalia Fassi, que está a punto de dar a luz, publicó una fotografía en su cuenta de Twitter @NataliaFassi donde se le veía en su estado de embarazo con unas jeringas sobre su estomago y la leyenda “Vida”.
    En la nación sudamericana, la discusión sobre el aborto causa posturas a favor y en contra, pues mientras las organizaciones civiles impulsan la derogación de los artículos 85, 86, 88 del Código Penal de la Nación que castigan a mujeres y personas que realicen un aborto, los grupos en contra de la iniciativa realizan campañas como la de la modelo Natalia Fassi en las redes sociales.

    No hay comentarios: