jueves, 21 de julio de 2011

Asegura Censida que reality gay generará cambios sociales

  • Los participantes del reality forman parte de una “nueva masa crítica de personas”, añade
  • Leonardo Bastida Aguilar
    José Antonio Izazola y Carlos García de León, servidores públicos del Censida. Foto: Secretaría de Salud
    México DF, julio 18 de 2011.
    El impacto que puede tener un proyecto como “La Homofobia está Out. El reality” no sólo se debe medir por el número de visitas a la página de internet donde se transmite, sino que se debe tomar en cuenta el cambio social que pudiera producir en diversos sectores de la población, explicó José Antonio Izazola, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), ante la pregunta de cuál serán los resultados de un proyecto apoyado con un millón ochocientos mil pesos.
    Sobre el compromiso que adquirirán los participantes una vez finalizado el reality, el titular del Censida explicó que el ganador de la emisión se convertirá, por un año, en el vocero de la dependencia federal, y se espera que los otros se sumen a la lucha contra el VIH, aunque no están obligados.
    Respecto al monto de los recursos federales destinados al proyecto presentado por la recién creada organización civil Diversidad, Deporte y Sexualidad, Izazola mencionó que es el adecuado debido a que permitirá “formar nuevos líderes de la comunidad de la diversidad sexual y crear una nueva masa crítica de personas que puedan argumentar ante diferentes instancias las razones por las cuales la homofobia y la discriminación son la principal barrera para poder hacer prevención de VIH/sida y brindar atención médica adecuada”.
    Al respecto, Carlos García de León, director de Prevención del Censida, indicó que el proyecto concursó en la categoría 3 de la convocatoria para apoyo a organizaciones de la sociedad civil, en el rubro de cambios de normas sociales, razón por la cual se le otorgó esa cantidad de dinero, ya que de otra manera “no podría cumplir con su objetivo”.
    Añadió que además del reality, el cual es un proyecto de educación entre pares, existen otras actividades como una encuesta nacional que se realizará por medio de las redes sociales y se espera la contesten más de cinco mil personas, además de proyectos con madres, padres y maestros mediante la generación de materiales de apoyo y cineclubes de discusión.
    La encuesta, disponible en la página electrónica www.lahomofobiaestaout.com , cuyo “gancho” para ser respondida por los cibernautas consiste en presentar un banner con la imagen de un hombre con el torso desnudo y una invitación para ganar un viaje a Puerto Vallarta, Jalisco, será realizada por Planning Antropológico, y buscará obtener información sobre conductas sexuales de los jóvenes, uso del condón y lugares de ligue, entre otras aspectos.
    Además de este proyecto, el Censida informó que elaboró y distribuyó desde mayo pasado el “Breve Glosario sobre la Diversidad”, apoyó 62 proyectos de organizaciones de la sociedad civil, y realizará a finales de este mes el XII Congreso Nacional de VIH/sida e infecciones de transmisión sexual en Villahermosa, Tabasco, además de que brindará apoyo a proyectos para implementar la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”. El monto total del presupuesto para apoyo a organizaciones de la sociedad civil de este año es de 43 millones de pesos.

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